El Ayuntamiento de Toro lanza un portal turístico y una aplicación para móvil en cinco idiomas

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y la concejala de Economía, Ángeles Medina, junto a los creadores del portal de turismo y de la aplicación para móviles.
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, y la concejala de Economía, Ángeles Medina, junto a los creadores del portal de turismo y de la aplicación para móviles. / Alicia Pérez
  • 150 empresas colaboran en la iniciativa, que quiere aprovechar el escaparate de Las Edades para «poner a la ciudad en el mapa»

El Ayuntamiento de Toro ha puesto en funcionamiento el nuevo portal turístico www.turismotoro.com y una aplicación para móviles en cinco idiomas. La web de turismo, de momento, está disponible en castellano e inglés, pero en los próximos días se van a incorporar las traducciones en francés, alemán y portugués, igual que se ha hecho ya con la aplicación, según explicó el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó esta característica multiidioma de las dos plataformas del proyecto #Toroenlared. El Ayuntamiento toresano quiere aprovechar el escaparate y «la suerte» que supone este año acoger la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre para poner a la ciudad en el mapa y que tenga visibilidad en el exterior, según explicó el regidor, quien apuntó a la sinergia «muy potente» que supone que Toro sea escaparate turístico de la comunidad autónoma y uno de los principales puntos de turismo a nivel nacional.

La iniciativa ha contado además con el apoyo de 150 empresas, industrias y comercios de Toro, lo que ha hecho posible la creación de estas plataformas y «un ejercicio de cohesión social, de concienciación de la importancia que tiene este año y del paso adelante que hay que dar en modernización y en la puesta en marcha del sector turístico».

«Este año urgía cambiar el portal turístico porque tenemos un evento de mucha importancia y era obligatorio crear una aplicación que sirva para el turismo, pero también como una herramienta ciudadana de primer orden. Tenemos un escaparate perfecto y hay que crear la infraestructura que Toro no tenía para que los años siguientes sean capaces de establecer el turismo como una fuente de riqueza y de desarrollo» manifestó Tomás del Bien durante la presentación de las nuevas herramientas digitales en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La aplicación pretende trasladar la filosofía 'smart city' a una herramienta en la que estén implicados y puedan participar todos los agentes sociales de Toro y los turistas y visitantes, según explicaron sus creadores, Santi González y Lisandro Caravaca, de la empresa Eduskopia. Cuenta la aplicación para móvil, disponible para Android y para iPhone, con apartados de información sobre noticias, agenda, actividades, directorio, guías de empresas, horarios de autobús y módulo para poder localizar animales perdidos o en adopción, pero también pretende ser un canal bidireccional a través del cual los ciudadanos pueden informar de incidencias, hacer consultas ciudadanas o preguntar directamente al alcalde. También hay un apartado de rutas y de eventos y, en definitiva, según sus creadores, pone en el mapa a Toro no solo a nivel regional y nacional sino a nivel internacional porque «es una herramienta completísima y gratuita para su descarga».

Por otra parte, a través del nuevo portal turístico, creado por la empresa CEI Zamora 69, se accede a información de interés sobre los monumentos, las fiestas y el patrimonio natural del municipio con galerías de fotos. También hay información sobre su historia y gastronomía y se puede encontrar respuesta a las preguntas dónde comer, comprar o dormir. «Es un portal interactivo 100% y muy basado en redes sociales», explicó Francisco Colmenero, de la empresa que ha creado la página web. También hay disponibles vídeos sobre las actuaciones promocionales del Ayuntamiento e imágenes que irán descubriendo «la cantidad de tesoros que tiene la ciudad», así como información de contacto, un mapa interactivo y apartado dedicado a las redes sociales de la institución.