Borrar

La provincia de Zamora celebró 265 festejos taurinos en 2015

La Junta recuerda el reglamento a los 12 ayuntamientos que organizaron 25 festejos mayores

Alicia Pérez

Miércoles, 4 de mayo 2016, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de la provincia de Zamora acogieron el año pasado un total de 265 festejos taurinos, concretamente 25 festejos mayores y 240 festejos populares. Son los 12 ayuntamientos que organizaron los 25 festejos mayores a los que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha recordado hoy en una reunión la obligación de cumplir el reglamento y de velar por la seguridad durante estas celebraciones.

En este sentido, el delegado, Alberto Castro, explicó que todas las administraciones competentes deben evitar que haya accidentes y en el caso de que los haya, aclarar la responsabilidad y cubrir la atención a los posibles afectados. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora y de la Guardia Civil, "parte fundamental para velar por la seguridad en estos eventos".

"Somos muy correctos en el cumplimiento estricto de los plazos y no hay ni un solo festejo taurino que no se celebre por culpa de la Junta", aseguró Castro, quien explicó que la Administración regional se encarga de velar porque se cumpla la normativa en cuanto a la presencia de médicos y dotaciones de uvis, así como el convenio colectivo de los toreros y del personal que actúa en las plazas de toros.

Además, Alberto Castro destacó la importancia "fundamental" en la sociedad de este tipo de festejos, sin los que en muchas zonas de la provincia de Zamora no se contemplan las fiestas populares, según sus declaraciones. "Es motor económico y defiende la identidad cultural y las tradiciones especialmente en nuestro ámbito rural", defendió.

Durante la reunión también se trató la posible reforma del reglamento en cuanto a los delegados de autoridad, ya que en los meses de verano y principalmente en agosto existen dificultades para cubrir todos los festejos mayores con personal de la Guardia Civil. Por este motivo, este año se extenderá, como ya se hizo el año pasado en algunos municipios, la opción de que sean funcionarios de los ayuntamientos los delegados de autoridad "con el asesoramiento, el apoyo y la formación de la Guardia Civil". Esto ya se ha venido haciendo en la capital, Toro y Benavente con el desempeño de estas acciones por agentes de la Policía Municipal. "Lo realmente importante es que se sigan celebrando los festejos taurinos y por supuesto, que se hagan con la total responsabilidad y seguridad, que es lo que nos piden los ciudadanos y que se cumpla lo establecido en el propio reglamento", manifestó el delegado, quien aseguró que a lo largo del año existen bastantes sancionadores que en los casos más graves pueden alcanzar los 24.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios