Borrar
El historiador zamorano Ángel Monterrubio, junto a su familia, en la gala de entrega de los premios 'Ciudad de Talavera'.
Ángel Monterrubio: «El medio rural no se puede quedar como algo que solo se va a visitar»

Ángel Monterrubio: «El medio rural no se puede quedar como algo que solo se va a visitar»

El historiador zamorano, nacido en Alcañices e hijo de sanabreses, ha recibido el premio ‘Ciudad de Talavera’ a la Cultura en los reconocimientos más importantes que concede el Ayuntamiento

Alicia Pérez

Miércoles, 13 de abril 2016, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacido en la localidad zamorana de Alcañices en 1960, se trasladó a Talavera de la Reina (Toledo) cuando tenía 12 años. Su padre, Aureliano Monterrubio, tratante de ganado, buscaba el mejor mercado de España y allí, donde su padre es conocido como el zamorano, Ángel Monterrubio Pérez encontró su casa, su tierra y su pasión. Sin embargo, el historiador y profesor titular de Historia de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha no olvida Zamora y visita la casa de sus padres en Asturianos siempre que puede. Esta vez les ha tocado a ellos, a los sanabreses Aureliano Monterrubio y Dolores Pérez, visitar Talavera para asistir a la gala de entrega de los XV Premios 'Ciudad de Talavera', los máximos galardones que concede el Ayuntamiento a la Economía, la Cultura, la Solidaridad, el Deporte, la Promoción de la Identidad Local y Comarcal y la Ciencia, Tecnología e Innovación. En ella, el historiador zamorano fue reconocido con el Premio a la Cultura.

¿Qué ha supuesto para usted recibir el Premio a la Cultura 'Ciudad de Talavera'?

Mucha ilusión. La verdad es que ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba y me ha hecho mucha ilusión. Son los premios más importantes que concede la ciudad de Talavera y estoy muy agradecido y emocionado.

Además, ha tenido el honor de dar el pregón de la Fiesta de las Mondas...

Sí, es la fiesta más importante de Talavera y muy antigua. Es un honor ser pregonero de las Mondas porque es una fiesta muy participativa en la que todos los pueblos de alrededor vienen a hacer la ofrenda a la Virgen del Prado.

Aunque ha vivido todos estos años en Talavera, ¿sigue visitando la tierra en la que nació?

Aunque mantengo amigos en Alcañices, voy a Asturianos, que es donde residen mis padres y de donde son naturales. Cada vez que puedo escaparme voy porque es una tranquilidad para escribir, para leer. Sanabria tiene todo.

En estas entregas de premios y pregones siempre tiene un recuerdo para Zamora. Es un buen embajador de su tierra...

Soy zamorano de nacimiento y lo llevo a mucha honra y siempre que puedo evidentemente sale a relucir. Siempre que puedo, dentro de lo mío, arrimo el ascua a la sardina de mi patria chica. Cuando hablo o cuando hago algún curso intento potenciar Zamora y su gastronomía. Me gusta ser embajador de Zamora y anfitrión cuando alguien va a visitar Sanabria o Los Arribes.

¿Y cómo ve Zamora desde fuera?

Hay una parte que la veo como el refugio. Cuando quiero tener más tranquilidad o quiero escapar para leer o para escribir para mí es un refugio y un paraíso. Sanabria es un paraíso y una maravilla. También veo la zona de Sanabria con un potencial turístico tremendo, pero estamos en un proceso en el que las zonas rurales necesitan mucha ayuda porque la despoblación es mayor y el envejecimiento es una realidad. Tiene que haber un apoyo al medio rural y que no se quede como algo anecdótico y como algo que se va a visitar nada más, sino que la gente pueda ganarse dignamente su vida en el mundo rural. El mundo rural necesita un crecimiento endógeno y en el caso de Sanabria que no se quede solamente de verano, que los pueblos no se despueblen y que durante todo el año haya gente. Eso es lo que queremos para el medio rural.

El año pasado fue pregonero de la Semana Santa de Talavera y dijo que uno de los honores más grandes para un zamorano es dar el pregón de Semana Santa, ¿lo sigue pensando?

Sin duda la mejor Semana Santa de España es la de Zamora. No tengo ninguna duda. Viví de pequeño la de Bercianos, la de Alcañices y la de Zamora. Es sin duda una Semana Santa extraordinaria.

La ciudad se plantea hacer un nuevo Museo de Semana Santa, ¿cómo cree que debería ser?

Creo que debería ser mucho más pedagógico y mucho más didáctico. Sería interesante que la gente pudiera ver ese recorrido mucho más intenso, más explicado e historiado. Es cierto que la gente cuando va y visita el Museo sale encantada porque los pasos y las imágenes son espectaculares, pero yo creo que debería haber una parte mucho más didáctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios