Borrar
Competición en los fogones

Competición en los fogones

31 alumnos participan en la primera prueba de la tercera edición del programa Cocinando Calidad, del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora

Alicia Pérez

Viernes, 18 de marzo 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

31 alumnos, cuatro grupos y un objetivo: elaborar el mejor menú de la Cuaresma zamorana. Así se desarrolló la primera prueba ante jurado de la tercera edición del programa Cocinando Calidad en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora. Se trata de un proyecto de innovación educativa enmarcado dentro del programa Aula Empresa, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y en el que participan profesores y alumnos de Hostelería y Turismo del centro educativo, así como jefes de cocina y profesionales de restaurantes que hacen las funciones de padrinos de cada uno de los equipos.

En la tarde del jueves tuvo lugar la primera prueba ante el jurado, formado por seis personas, cuatro de jurado técnico y dos del jurado popular. Formados en cuatro grupos, los alumnos presentaron los menús creados y elaborados ante el tribunal evaluador. Son estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina y de los Ciclos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración. Cada equipo estuvo formado por un jefe de cocina, cocineros y camareros.

La temática en esta ocasión era la Semana Santa de Zamora y cada equipo tenía que crear un menú compuesto por dos platos maridados con vino y un café especial para terminar. Así, los alumnos presentaron platos tan originales y variados, y siempre con la Semana Santa zamorana como inspiración, como garbanzos de Fuentesaúco con cocotxas confitadas y huevo de perdiz a baja temperatura, a modo de potaje, muy típico de estas fechas. O torrija caramelizada con garrapiñadas y crema helada de anís. Un café con toques de Semana Santa, con sabor a anís, en recuerdo de las tradicionales aceitadas, y nata de almendras cerraba el menú de uno de los equipos. Le siguieron Dos y pingada con boletus, café con aroma a arroz con leche, bacalao al pastor, pechuga de pichón o sopas de ajo, entre otros originales y creativos platos, todos ellos maridados con vinos de la DO Toro, Arribes y Rueda.

A ésta le seguirán otras dos pruebas en los próximos meses en las que los alumnos tendrán que elaborar y servir nuevas creaciones culinarias. La segunda constará de un coctel de bienvenida, aperitivo, primer y segundo plato, café y vino; mientras en la tercera, los estudiantes también tendrán que ingeniárselas para realizar un postre por equipo. "Es la tercera edición de Cocinando Calidad y esperamos que salga todo igual de bien que otros años", explicó Mar Crespo, profesora técnica del centro, quien destacó la participación de los alumnos en una iniciativa que es de carácter voluntario.

Los miembros del jurado tuvieron que valorar aspectos de los platos como la presentación, los ingredientes y los cortes, la cocción, el aroma y equilibrio, la complejidad, la dificultad técnica, la originalidad y creatividad, el servicio, la atención al cliente y el maridaje. Los participantes no se lo pusieron nada fácil. Tras la prueba, tocaba recoger, apagar fogones y asimilar las nociones aprendidas. La segunda prueba ya está más cerca y la profesionalidad e ilusión de los alumnos, asegurada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios