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Educación quiere implicar a las empresas de la comunidad en la Formación Profesional Dual y superar los 900 alumnos

El consejero admite que es un desafío “enorme” con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en el entorno y combatir el paro juvenil y la despoblación

Alicia Pérez

Miércoles, 17 de febrero 2016, 19:26

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La Junta de Castilla y León quiere impulsar la Formación Profesional Dual en esta legislatura de la mano de las empresas y convertir la comunidad en un referente educativo también en este nivel. Supone un enorme desafío, según reconoce el consejero de Educación, Fernando Rey, quien se marca como objetivo superar los 238 alumnos actuales y alcanzar el nivel más alto del país en esta modalidad, que en estos momentos lo ostenta el País Vasco con más de 900 alumnos. Esperamos mucho de la Formación Profesional Dual, aseguró el consejero, dispuesto a poner la región también en esta materia educativa en los niveles más altos.Fue uno de los temas que centró el consejo de dirección abierto de Educación, celebrado en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora con la participación del equipo directivo de la Consejería y la asistencia de medio centenar de personas representantes del mundo de la educación como sindicatos, patronal de enseñanza, asociaciones de padres y alumnos, y directores de centros públicos y concertados, además de representantes de la sociedad civil como empresarios, ONG, Federación de Asociaciones de Vecinos, Junta Pro Semana Santa y el escultor Ricardo Flecha como artista zamorano. El consejero llegaba a Zamora a escuchar y la disposición de las sillas en un gran corro así lo reflejaba. El peligro de escuchar es ser convencido y nosotros lo asumimos muy gustosamente.La Formación Profesional centró buena parte del debate, una práctica nueva impulsada por el Gobierno regional en esta legislatura con el objetivo de conocer las impresiones y preocupaciones en cada área de la Administración. Es la FP clave en este periodo para la Consejería, que tiene como GPS para estos cuatro años tres grandes palabras: calidad, equidad y empleabilidad. Es en esta última donde el consejero enmarca la FP Dual y el desafío de implicar a las empresas no solo para que reciban a los alumnos cuando hacen sus prácticas sino configurando ellos mismos la formación junto con los agentes educativos. Se trata de un modelo en el que Fernando Rey apuesta por un tercer año de formación en el que los alumnos tengan un contrato de aprendizaje que supondría, según sus explicaciones, una muestra en su itinerario profesional sensacional tanto para ser contratados en la empresa en la que concluyan su periodo formativo como en otras empresas. En este sentido, el máximo responsable de Educación tomó la palabra y el ofrecimiento de colaboración del presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, quien en su intervención aseguró que no se está teniendo suficientemente en cuenta a estos organismos para colaborar y que la empresa llegue más a la formación. Ya tenemos una cierta colaboración pero es verdad que no la suficiente, reconoció el consejero, quien apuntó a que hasta ahora el mundo formativo de la FP ha ido por un camino y el mundo de la empresa por otro. Es verdad que se han trazado puentes para la realización de prácticas, pero en la Formación Profesional Dual hay que ir mucho más allá. Ya no es solamente colaborar puntualmente o que la empresa ponga la guinda del pastel, sino que la empresa cocina el pastel, destacó sobre lo que considera un desafío ya que incluso la Administración tendría que cambiar la cultura de su organización. La Administración educativa es muy seria, muy sólida, pero es introvertida hasta ahora hacia dentro. Nos cuesta salir y en el entorno de la Universidad hay muchas iniciativas pero hay que mejorar, afirmó.En este sentido, el consejero adelantó que se están recorriendo empresas y hablando con actores clave de la empresa familiar, de las grandes industrias y con la pequeña y mediana empresa para que participen en este tipo de formación de forma ventajosa. Además, está previsto mantener próximamente una reunión con empresarios de la comunidad para trabajar tanto en la colaboración en Formación Profesional como en la Universidad. Estamos luchando para favorecer la empleabilidad en relación a la Formación Profesional con un modelo en colaboración con las empresas que creo que nos va a dar bastantes alegrías en cuanto a fijar población joven que trabaje en nuestro territorio. Estamos condenados a entendernos, aseguró Fernando Rey al representante de los empresarios de Zamora sobre unas posibilidades que pretende que se traduzcan en que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en la comunidad y combatir así el paro juvenil y la despoblación.Aprovechó la ocasión también el consejero de Educación para reunirse con los directores de los institutos y colegios de Educación Primaria y Secundaria, para conocer la Dirección Provincial de Educación y ya por la tarde, para visitar el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora.En este periplo trató también otra de las preocupaciones actuales en el ámbito educativo, el acoso escolar, un tema de convivencia en las aulas de especial importancia también para la Consejería. Fueron 20 casos comprobados de violencia de una cierta entidad los que registraron los centros educativos de Castilla y León en 2015, según los primeros datos del Observatorio de Convivencia Escolar. No hay muchos casos en términos cuantitativos, dijo el consejero respecto a un sistema que cuenta con 300.000 escolares. Sin embargo, sí apuntó a su importancia desde el punto de vista cualitativo porque todos conocemos los estragos y los efectos devastadores que puede tener un acoso no denunciado sobre los escolares.En este sentido, hizo referencia al sistema de protocolos de prevención y abordaje del acoso existente en Castilla y León desde 2003. El Ministerio está intentando promoverlo en todas las comunidades autónomas y es algo estupendo pero nosotros ya llevamos una serie de años en ellos, manifestó sobre un sistema educativo que tildó de bastante consistente y serio, con medidas como un coordinador de convivencia en cada centro a través de un profesor que se ocupa de seguir estos casos y la existencia de mediadores que son los propios alumnos, a los que se responsabiliza, de esta forma, del seguimiento y de la realización de labores de mediación. Es un asunto importante y para nosotros tolerancia ninguna respecto de las actuaciones de violencia o abuso. Queremos aulas seguras para los escolares, defendió.

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