Borrar
Teófilo Nieto, sacerdote de 15 pueblos de la comarca de Aliste y uno de los promotores de la iniciativa.
Un grupo de ciudadanos de Aliste se erige en defensa de los refugiados sirios

Un grupo de ciudadanos de Aliste se erige en defensa de los refugiados sirios

El Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste organiza varias actividades para sensibilizar sobre el problema y concienciar sobre la necesidad de acoger a estas personas

Alicia Pérez

Viernes, 12 de febrero 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de ciudadanos de la comarca zamorana de Aliste han conformado el Colectivo Libre de Acogida al Refugiado de Aliste (Clara) y pretenden sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la guerra en Siria y la crisis de los refugiados, así como concienciar a la población de la necesidad de acoger a estas personas. El colectivo ha organizado varias actividades con este fin. Así el 20 de febrero, a partir de las 17 horas, tendrá lugar una merienda solidaria en la casa de cultura de Alcañices y un concurso-exposición de dibujos realizados por niños de la zona en la que se mostrará el hecho de que en la historia siempre han existido las migraciones.

El colectivo tratará de esta forma de concienciar sobre la guerra y sus consecuencias. «No se trata solo de acoger físicamente, se trata de sensibilizar ante la situación que se está viviendo en el mundo», explica Teófilo Nieto, sacerdote de 15 pueblos de la comarca de Aliste y uno de los promotores de la iniciativa.

De esta forma, los ciudadanos alistanos muestran su preocupación por una situación internacional «en la que muchas personas se están viendo obligadas a dejar sus casas y a sus familias para encontrar una vida digna que se les niega en su propio territorio, azotado por la guerra o por la miseria». Por este motivo, consideran que es necesario concienciar a la población de la necesidad de acoger a estas personas, en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, la Asociación de Madres y Padres del CEIP Virgen de la Salud, la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Roque de la localidad y las parroquias de Aliste.

«Todo ello tiene como telón de fondo la convicción de que acoger no es tan solo solucionar los urgentes problemas materiales, acoger es también crear espacios de encuentro y diálogo para crear un clima afectivo de enriquecimiento mutuo», explica Teófilo Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios