Borrar

La Junta confirma que destinará 300.000 euros para ampliar el Museo de Semana Santa de Zamora

El Consejo Rector de la Junta de Cofradías decidirá este mes si opta por la actual ubicación o por una nueva

Alicia Pérez

Lunes, 18 de enero 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, ha confirmado hoy en Zamora que la Administración regional destinará 300.000 euros a la Junta Pro Semana Santa para el proyecto del Museo de Semana Santa. Se trata de una subvención directa que se completará a lo largo de los próximos años con nuevas ayudas tanto de la Junta como de institucionales locales. «Este año se va a realizar una aportación de 300.000 euros para contribuir a que vaya andando», explicó Ángel Marinero, quien calificó la aportación de modesta pero «es lo que se puede hacer en esta época y esperamos que sirva para avanzar en lo que necesitan». En este sentido, el director general aseguró que se trata de un proyecto vivo que va caminando.

Será el Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa, formado por los presidentes de las 16 cofradías, el que decida a finales de este mes, el 26 de febrero, si se amplía el actual Museo con la compra de los solares adyacentes o si se elige una nueva ubicación en terrenos «a los que ya hemos echado el ojo». El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, aseguró que la ayuda de la Junta es más que una primera piedra y agradeció a la vicepresidenta y exalcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, «que siempre ha estado muy pendiente de este proyecto y muy ilusionada».

«La subvención es insuficiente pero tenemos que agradecer que es una adjudicación directa», afirmó Martín Alén y añadió que los zamoranos tienen que hacer un frente común porque la Semana Santa es una semana pero el Museo es todo el año. Se trata de una infraestructura que es dirigida por el órgano de hermandades y que tiene 51 años, un tiempo en el que ha demostrado que es autosuficiente, según destacó el presidente.

La principal necesidad ahora, según sus declaraciones, es que tenga un contenido y un continente como el que tiene la Semana Santa de Zamora. «El empaque y la importancia que tiene a nivel nacional», afirmó sobre un Museo que en estos momentos carece de un sentido museístico. «Fue hecho para nueve o doce pasos y ahora hay 35. Eso demuestra el buen hacer de las cofradías en cedernos las imágenes que están aquí depositadas durante todo el año para su conservación y su custodia, pero sí es verdad que tiene que tener un sentido museístico del que carece», defendió Martín Alén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios