Borrar

Junta y Ministerio llaman a la agrupación de los ganaderos para negociar la leche y tener mayor estabilidad

Ponen de ejemplo al Consorcio de Promoción del Ovino, primera organización de productores de leche de oveja de España que pretende duplicar en un año su producción

Alicia Pérez

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión de los ganaderos y su agrupación para negociar la venta de leche es el camino a seguir para tener una mayor capacidad de negociación y más estabilidad. Así lo defendieron, en un escenario de crisis del sector vacuno de leche, tanto representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que consideran clave la organización de un sector que se ha caracterizado por el individualismo. El vacuno de leche debería copiar ahora al de ovino, un hermano pequeño que ha salido listo y que está dando ejemplo.

Una de las líneas de trabajo prioritarias de la plataforma del sector de vacuno de leche recién constituida en Castilla y León es que se formen organizaciones de productores y la agrupación de cooperativas para concentrar la oferta, tener mayor capacidad de negociación, almacenamiento y transformación y buscar la estabilidad con contratos a largo plazo, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien anunció la creación de una plataforma de competitividad también para el sector del ovino. La agrupación hace que seamos más fuertes, que haya más control de la producción, mayor productividad, estabilidad, sostenibilidad y rentabilidad, afirmó durante la jornada Orgullosos de ser ganaderos, celebrada por el Consorcio de Promoción del Ovino, que presentó su plan estratégico, que pretende la fusión a lo largo de 2016 de cinco cooperativas en una única de primer grado. Se trata de un proyecto ambicioso que recibió el respaldo de la Junta y del Ministerio y que pretende duplicar en un año la producción de leche de oveja, que actualmente representa el 30% de la regional y el 18% de la nacional, además de duplicar el número de cabezas de lechazo.

Ya nos gustaría que el vacuno de leche se pareciera a lo que sois vosotros, afirmó el secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, algo que también apoyó el director general de Mercados y Producciones Agrarias, Fernando Miranda, quien destacó que el vacuno de leche tendría que mirar al de ovino y tomar ejemplos porque la crisis del sector lácteo se manifiesta con más intensidad en aquellas zonas donde hay menos organización del sector.

Por su parte, Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería, destacó que el productor no puede ir de forma individualizada a los mercados y que tiene que organizarse para hacerse fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios