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Tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora.
La autovía A-66 queda en servicio completo mañana con la apertura del tramo que une Benavente y Zamora

La autovía A-66 queda en servicio completo mañana con la apertura del tramo que une Benavente y Zamora

Solamente faltaba por construir ese tramo de 49 kilómetros para poder cubrir por vía rápida el trayecto entre Gijón y Sevilla

el norte

Lunes, 11 de mayo 2015, 20:08

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La autovía A-66, más conocida como Autovía de la Plata, entrará en servicio completo mañana, con la apertura del tramo de 49 kilómetros que comunica Benavente (Zamora) con la capital zamorana y que ha supuesto una inversión de 179 millones de euros, según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento.

De esta forma, desde mañana será posible cubrir por vía rápida el trayecto completo desde Gijón hasta Sevilla, eje viario fundamental para la vertebración del occidente español con una infraestructura moderna de gran capacidad de norte a sur de la Península, según las mismas fuentes. Este nuevo tramo de autovía supondrá una conducción más cómoda y segura que el tránsito actual por la carretera N-630 y una disminución de los tiempos de recorrido entre Benavente y Zamora de, aproximadamente, 15 minutos, añadieron.

Las obras del tramo Benavente-Zamora, que se iniciaron en el verano de 2013 con un presupuesto de 179 millones de euros, pertenecen a un contrato de concesión de obra pública que incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante un periodo de 30 años.

La entrada en servicio de este tramo permitirá a los vecinos de Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta evitar el tránsito de hasta 8.000 vehículos que circulaban de media cada día por las travesías de esas localidades.

El nuevo tramo de autovía atraviesa los términos municipales, de norte a sur, de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Montamarta y Cubillos del Pan, siempre según las mismas fuentes.

Las obras se han dividido en tres tramos, A-6 (Castrogonzalo)-Santovenia del Esla, de 14,3 kilómetros; Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro, de 17,8, y Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kilómetros. La autovía cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de diez metros.

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