Borrar

Seis detenidos por robar en colegios e institutos, cinco de ellos, en Salamanca y Zamora

La mayoría de los robos se cometieron en Toledo y Badajoz, además de otros delitos similares en Córdoba, Albacete y Ciudad Real

el norte

Miércoles, 6 de mayo 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo en la denominada operación 'Claudius' a media docena de personas pertenecientes a dos grupos criminales relacionados entre sí y que participarion en un total de 52 robos en centros educativos de siete provincias, tres de ellos, en Zamora, y otros dos, en Salamanca, según publica Ical.

La mayoría de estos delitos fueron cometidos en Toledo, donde asaltaron 24 centros escolares, y Badajoz, donde robaron en doce, además de otros cuatro en Albacete, cuatro en Ciudad Real y tres en Córdoba, según precisaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Las investigaciones empezaron con los robos perpetrados el año pasado en Manzanares y Membrilla (Ciudad Real), en los que los ladrones se llevaron pequeñas cantidades de dinero en metálico y material informático. Se trataba de un grupo formado por tres jóvenes, residentes en Manzanares y en La Solana, que se desplazaban en el vehículo de uno de ellos para cometer los robos.

Las pesquisas llevaron a la Benemérita a averiguar que ese trío mantenía contactos periódicos con un residente en Arganda del Rey (Madrid), junto con otras dos personas con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, y comprobó la existencia de ambos grupos criminales que actuaban por separado en varias provincias aunque estaban "coordinados para distribuirse los objetivos", según las mismas fuentes.

Una vez en la localidad elegida para cometer el robo, estudiaban detalladamente los centros de enseñanza, observando el movimiento y las medidas de seguridad de estos, incluso el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la zona. Permanecían casi todo el tiempo en el interior el vehículo, a la espera de una hora propicia para asegurarse el éxito, preferentemente altas horas de la madrugada.

Después del robo, los dos grupos volvían a sus residencias y se deshacían de inmediato de las herramientas utilizadas para cometer los robos y dificultar su identificación.

El pasado 16 de abril, integrantes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares se desplazaron a la localidad de Almansa (Albacete) y tras efectuar una "discreta vigilancia" a los integrantes del grupo de Manzanares, fueron detenidos en la Roda (Albacete) P.A.V., de 30 años de edad y jefe del grupo; J.S.A., de 28 años, ambos vecinos de Manzanares, y D.I.F., de 25 años, nacionalidad rumana y vecino de La Solana; tras haber cometido un robo en el Colegio Privado de Esclavas de María de la localidad de Almansa.

La segunda fase de la explotación de la operación 'Claudius', los investigadores se desplazaron hasta Corral de Calatrava (Ciudad Real) tras los integrantes del grupo de Arganda del Rey (Madrid). En ella fueron detenidos en la madrugada del día 25 de abril en Piedrabuena (Ciudad Real), A.C., de 44 años, jefe del grupo; M.S.I., de 34 años, y V.C.B., de 19 años, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Arganda del Rey (Madrid), tras haber cometido un robo, en grado de tentativa, en el Colegio Público Nuestra Señora de La Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real).

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en los Juzgados de la Roda (Albacete) y Juzgado de Guardia de Ciudad Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios