Borrar

El PP en la Diputación apoya la conexión por carretera entre Puebla y Braganza por Rihonor

Insta a la Junta a que contacte con el Gobierno portugués para incluir la vía en el programa Conectar Europa

Alicia Pérez

Jueves, 5 de marzo 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario del mes de marzo en la que apoya la construcción de un nuevo vial de acceso con conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria utilizando uno de los trazados actuales. Y es que considera que la carretera de Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla, en la frontera con Portugal, es más recta y adecuada. De no ser posible, proponen un nuevo trazado con ancho suficiente para convertirse en vía rápida.

Por este motivo, el PP en la institución provincial solicita que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León para que considere esta comunicación por carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza como un tramo transfronterizo de conexión necesaria y por tanto, declare la necesidad de proceder a su mejora. También pide a la Junta que comience los trámites necesarios con el Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações (MOPTC) del Gobierno de Portugal para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del Mecanismo Conectar Europa 2014-2020.

El texto de la moción incluye que la Diputación, pese a que este vial no es de titularidad provincial, está dispuesta a colaborar en su construcción.

En este sentido, hay que destacar que el Grupo Popular considera importante esta vía de comunicación transfronteriza dado que la redacción del trazado del futuro AVE Madrid-Galicia dota a la provincia de Zamora con dos estaciones, la de la capital y la de Otero de Sanabria, convirtiendo a la alta velocidad en el motor para el desarrollo turístico de Zamora en el año 2015, según aseguran desde el PP.

Además, los populares sostienen que a través de reuniones mantenidas con la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas RIET, la Asociación do Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular y la Cámara Municipal de Braganza se conoce el compromiso de las autoridades portuguesas para la construcción de un vial rápido entre Braganza y la frontera española dirección Sanabria y para la futura conexión del transporte aéreo (aeródromo Braganza) con el ferroviario a través de la estación del AVE de Otero de Sanabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios