Borrar

La subdelegada en Zamora cree que el AVE y la autovía consolidarán la recuperación económica

Clara San Damián ve con optimismo el 2015 por «la mejora del empleo y la creación de empresas»

Alicia Pérez

Jueves, 22 de enero 2015, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, cree que la llegada del AVE y la finalización de las obras de la autovía Zamora-Benavente consolidarán la recuperación económica en la provincia. Así lo ha asegurado durante la celebración de la primera Comisión de Asistencia a la subdelegada del año, un ejercicio que Clara San Damián ve con optimismo por la mejora del empleo y la creación de empresas, según sus palabras.

Y es que, según los datos facilitados, ha descendido en 1.427 el número de parados, se han incrementado los contratos y se ha reducido a menos de la mitad los expedientes de regulación de empleo. Estos datos, a los que se suman la mejora de las exportaciones y el aumento de matriculaciones de vehículos en la provincia, tienen que ser un estímulo claro para la sociedad zamorana a la hora de afrontar con optimismo fundado este año 2015, en el que además contaremos con importantes resortes para consolidar la recuperación económica en Zamora como son la llegada del tren de alta velocidad a la capital y la puesta en servicio de la autovía Benavente-Zamora, aseguró la subdelegada.

Así, San Damián destacó la consolidación del cambio de tendencia en la economía hacia una mejora paulatina, incluido el mercado laboral, aunque subrayó que el primer objetivo sigue siendo rebajar el nivel de desempleo en la provincia aunque registra una mejoría. En este sentido, explicó que de la EPA del cuarto trimestre de 2014 se desprende que la tasa de paro en Zamora descendió del 28,6% del trimestre anterior al 26,6%, y que la tasa de actividad mejoró notablemente al pasar del 46,11% al 53,06% en el mismo periodo.

Además, en 2014 se registraron 232 contratos más que en 2013, lo que supone un incremento del 9%. Por modalidades, la contratación indefinida subió un 37% (54 contratos más) y la temporal registró un incremento del 7,5%, con 178 más.

También ha subido el número de empresas cotizantes al cerrar el año, con 225 más, lo que supone un total de 6.234 frente a las 6.009 que cotizaban al finalizar 2013. Esta mejoría también se registra en cuanto a la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que al finalizar 2013 contaba con 54.345 personas y al cerrar 2014 tenía 55.526 trabajadores, 653 afiliados más en el año.

Otro indicador que avala la clara tendencia a la mejoría, según la subdelegada, es la reducción a menos de la mitad del número de expedientes de regulación de empleo, con un total de 100 expedientes de suspensión en 2013 y 47 durante 2014, con 996 trabajadores afectados en el ejercicio anterior y 321 en el año recién finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios