Borrar

La Guardia Civil de Zamora rescata a un peregrino extraviado en el Camino de Santiago

Se había quedado atrapado en una roca elevada en la localidad de Tábara

Alicia Pérez

Martes, 16 de diciembre 2014, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Zamora ha rescatado a un peregrino del Camino de Santiago que se había quedado atrapado en lo alto de una roca elevada en el término municipal de Tábara.

Tras el aviso del Servicio de Emergencias 112, se puso en marcha un operativo de búsqueda para localizar lo más rápido posible al peregrino, que por las indicaciones aportadas por el mismo podría encontrarse en una serranía con cumbres próximas a los 1.000 metros de altitud, cerca de un parque eólico.

A pesar de la deficiente cobertura existente en el lugar, la Guardia Civil consiguió contactar con la persona extraviada, que aunque no se encontraba herido, estaba muy cansado por su edad, lo accidentado del terreno y el fuerte viento, según informaron desde la Comandancia de Zamora.

Los agentes intentaron concretar el lugar exacto donde había quedado atrapado, al que había llegado tras perderse del camino, subiendo por una fuerte pendiente de jarales. Se encontraba, según explicó, en lo más alto de una cresta rocosa, a la que había accedido pensando que tendría salida por el lado opuesto, pero no podía seguir ni deshacer el camino recorrido.

Tras obtener las coordenadas del lugar, la patrulla logró establecer conexión visual con el peregrino y realizaron el último tramo a pie hasta que llegar al lugar en el que la persona se encontraba atrapada, que no tenía ninguna lesión pero se encontraba cansada y entumecida.

Tras prestarle asistencia y una vez recuperado, el peregrino fue trasladado hasta un punto avanzado de la etapa, donde se reunió con otro caminante con el que venía coincidiendo en gran parte del recorrido.

Por otra parte, la Guardia Civil ha auxiliado a una persona durante un incendio en su domicilio, al que tuvieron que acceder por las escaleras. La mujer se encontraba en el rellano en estado de nerviosismo, tumbada en el suelo y con dificultad para respirar debido al humo que salía por la puerta de la vivienda.

Los guardias civiles auxiliaron a la mujer, que fue trasladada a la calle, donde después de respirar aire fresco, se recuperó sin necesidad de asistencia médica.

En el lugar se personaron los bomberos de Benavente, que tras acceder al interior de la vivienda, sofocaron el fuego, que podría haberse iniciado por una cazuela que estaba en el fuego y por la grasa de la campana extractora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios