Borrar

Las denuncias por violencia de género en la provincia ascienden a 146 en el primer semestre

Solo un maltratador ha seguido el programa de tratamiento psicológico para hombres con comportamientos violentos

Alicia Pérez

Lunes, 24 de noviembre 2014, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juzgados de Zamora han recibido un total de 146 denuncias en materia de violencia de género durante el primer semestre del año, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Además, hasta el 30 de septiembre, había 138 mujeres con atención policial activa, 27 con orden de protección, 23 en alta en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atrenpo) y 66 recibían la Renta Activa de Inserción.

Por otro lado, la casa de acogida de Zamora ha cobijado un total de cuatro mujeres y siete menores y se han derivado a cinco mujeres y dos menores a centros de emergencia pertenecientes a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

El Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género ha atendido a 30 mujeres y ocho menores, mientras que un hombre ha seguido el Programa Fénix, de tratamiento psicológico para hombres con comportamientos violentos hacia las mujeres. Además, el Programa de Información y Asesoramiento Jurídico en esta materia ha prestado sus servicios a ocho mujeres en Zamora.

Son algunos de los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que ha presidido la Comisión Territorial contra la Violencia de Género que se celebra anualmente con el fin de tratar de combatir la violencia de género a través de medidas de prevención, información, sensibilización, formación y de la atención directa o indirecta a víctimas, así como la coordinación de las distintas administraciones para prestarles la mejor atención.

En primer término, se ha procedido a la presentación de un nuevo vocal de la comisión en representación de Cruz Roja, entidad que presta asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Comisión de Violencia de Género ha tratado además las actuaciones realizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo del modelo 'Objetivo Violencia Cero', que ha sido objeto de una subvención de 170.000 euros de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y para cuya ejecución se han firmado varios convenios de colaboración.

Además, hay que destacar que en la provincia se han llevado a cabo varios talleres de formación y sensibilización en igualdad y violencia de género y que la Dirección General de la Mujer ha promovido la realización de dos jornadas dirigidas a los AMPA de los CEIP Los Salados de Benavente y Morales del Vino sobre esta materia.

Por otra parte, en el medio rural la Dirección General de la Mujer ha impulsado la realización de talleres de formación de agentes de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género, en los que han colaborado la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. En total, se han llevado a cabo tres talleres durante el mes de noviembre en las localidades de Fuentesaúco, Bermillo de Sayago y Muelas del Pan y están pendientes de desarrollar otras tres actividades de este tipo en Morales del Vino, Camarzana de Tera y Alcañices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios