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Educación impulsará la Formación Profesional Dual en Zamora durante el presente curso

El consejero firma convenios con siete industrias para favorecer la inserción laboral de titulados en Mecanotrónica Industrial

Alicia Pérez

Viernes, 21 de noviembre 2014, 13:29

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El consejero de Educación, Juan José Mateos, y los representantes de siete industrias en su mayoría del sector agropecuario (Aquona, Azucarera Iberia, Cobadu, Freigel Food Solutions, Leche Gaza, Mael Tecnomal y Queserías Zamora) han firmado en Zamora varios convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual.

El objetivo principal es proponer un modelo de FP Dual para el Grado Superior de Mecanotrónica Industrial y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estudiar este ciclo formativo en alternancia con actividad laboral en una de estas empresas con la actividad formativa recibida en el centro.

De esta forma, un total de 18 alumnos se podrá beneficiar durante el curso 2014-2015 de este modelo que pretende formar y favorecer la inserción laboral de los titulados en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Zamora en el ciclo de Mecanotrónica Industrial.

Los distintos convenios se han firmado con el director gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmorís; el director de relaciones laborales y organización industrial de Azucarera Iberia, Alberto Miguel Sánchez; el director financiero de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Fernando Antúnez; el representante de Freigel Food Solutions, Ubaldo Pérez; el presidente de Leche Gaza, Heliodoro Rodríguez; la gerente de Mael Tecnomal, Isabel Conejo, y la directora de compras de Queserías Zamora, Luisa Marcos.

La finalidad de estos convenios es incrementar el número de personas que puedan obtener un título de Enseñanza Secundaria postobligatoria a través de la FP, conseguir una mayor motivación en el alumnado y disminuir el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las industrias, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciar la relación del profesorado de estas enseñanzas con las compañías del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

De acuerdo a los convenios, la Consejería de Educación se compromete a realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos, seleccionar a los centros educativos, a los alumnos participantes y a los profesores que actuarán como tutores, y a desarrollar los programas de formación conforme a las necesidades individuales de cada alumno.

Por su parte, las empresas se comprometen a desarrollar los proyectos con arreglo a las modalidades previstas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a verificar la disponibilidad de un centro de trabajo donde se desarrollan tareas efectivas que se corresponden con los objetivos de aprendizaje de uno o varios módulos de Formación Profesional, proporcionar al alumno la realización de tareas efectivas relacionadas con el perfil profesional del ciclo en el que se encuentra matriculado, poner a disposición del estudiante los instrumentos y equipos necesarios para el cumplimiento de las actividades formativas acordadas, así como garantizar la adecuada orientación y asesoramiento para el correcto desempeño de las mismas.

Hay que destacar que este modelo contempla como novedad la experimentación de una herramienta informática online para el seguimiento de la actividad de los alumnos en la empresa. La herramienta permite un monitoreo continuo de la actividad en la empresa, facilita la organización y valoración numérica del tutor, así como la valoración del estudiante.

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