Borrar

El IV Premio Memoria de la Emigración recoge 60 relatos y colecciones de cartas y fotografías

El Centro de Estudios cuenta con la mayor colección del país de estas características

Alicia Pérez

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa recoge 60 relatos de emigrantes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Francia, Uruguay y de dentro de España, además de colecciones de cartas, once álbumes de fotografía, cuatro grabaciones audiovisuales y sonoras y dos películas antiguas recuperadas.

Se trata de un libro editado por el Centro de Estudios de la Emigración de Castellana y Leonesa, perteneciente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León. «Este libro demuestra la vinculación de los emigrantes directos y de los descendientes de los emigrantes, y en el caso de los primeros, su sentimiento de desarraigo y de vivir con las raíces al aire», explicó el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, quien añadió que los relatos reflejan la vinculación, la añoranza, la nostalgia y el cariño a la tierra de origen.

En este sentido, Juan Andrés Blanco hizo referencia también a la problemática de la despoblación, una situación que considera que no se puede ignorar más porque las previsiones apuntan a que en 10 años la provincia de Zamora registrará 160.000 habitantes, «con lo que tendríamos 200.000 personas menos que en 1950».

«Los pueblos desaparecen y que seamos la quinta provincia más envejecida de toda Europa es una realidad muy complicada», afirmó y ante esta situación propone desarrollo y contar con la población emigrante, una población que calificó como muy importante en número y vinculada a esta tierra.

«Esa vinculación se mantiene y tenemos que fomentarla para aprovechar esa documentación y para que algunos vuelvan si es posible o para que vengan a visitarnos y sientan que esta tierra es suya también», defendió el director de la UNED y recordó lo que este colectivo hizo tanto en obra pública, fuentes, caminos y escuelas como a favor de sus familias.

Por su parte, Arsenio Dacosta, uno de los editores, explicó que el trabajo que se lleva realizando desde hace 20 años pretende recuperar la memoria pero también hacer una labor de investigación. En este sentido, destacó que la colección «de historias de vida» que se ha ido reuniendo es la mayor de España con un total de 350 relatos. «Siempre encontramos un amor por el terruño y nos revela que lo castellano y leonés tiene más fuerza fuera que dentro», afirmó.

Hay que destacar que el Centro de la Emigración ya está preparando una quinta edición de los premios con el objetivo de recuperar la memoria de la emigración y los documentos materiales para que no se pierdan. Además, la cuarta edición estará a disposición próximamente en la página web para su consulta de manera gratuita y en formato pdf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios