Borrar

El programa ‘Primer impacto’ pretende mejorar la atención a los pacientes de cáncer y sus familias

El Hospital Virgen de la Concha contará con una consulta de atención psicólogica y social a los enfermos

Alicia Pérez

Miércoles, 29 de octubre 2014, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una unidad del Hospital Virgen de la Concha de Zamora prestará el servicio Primer impacto a enfermos de cáncer recién diagnosticados y a sus familiares. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar la atención psicológica y social de los pacientes y que tiene en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, «garantizando no solo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer».

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, destacó la importancia de la atención psicológica cuando se recibe un diagnóstico de cáncer, tanto para el propio enfermo como para los familiares. Asimismo agradeció a todos los miembros de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora su trabajo diario con todos los enfermos oncológicos. Además, Alberto Castro manifestó que este programa pretende mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

El programa en Zamora se desarrollará en una consulta con dotación completa cedida al efecto por Sacyl en la planta primera del Hospital Virgen de la Concha y está coordinado por un psicólogo de la AECC de Zamora y personal del propio hospital.

Este programa es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad con diagnóstico de malignidad recién confirmado y se procurará la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

El programa pretende identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación, asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas y sociales tanto del paciente como de sus familiares, determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso e informar sobre los recursos disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios