Borrar
El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, y el catedrático e historiador Miguel Ángel Mateos.
Zamora rinde homenaje a Gregorio Marañón con conferencias y la colocación de una placa

Zamora rinde homenaje a Gregorio Marañón con conferencias y la colocación de una placa

Los actos serán un reconocimiento al que fuera representante por la provincia en las Cortes de 1931

ALICIA PÉREZ

Jueves, 23 de octubre 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zamora acogerá la próxima semana unas jornadas de homenaje al doctor Gregorio Marañón, que fue representante por la provincia en las Cortes Constituyentes de 1931 a 1933.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ortega-Marañón con la colaboración de la Diputación Provincial y los actos consistirán en conferencias y en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Zamora.

Zamora tiene actualmente dos universidades, la de Salamanca y la UNED, pero no escondemos nuestra ambición de que queremos más estudiantes universitarios en la ciudad y en la provincia. Esa va a ser una nueva riqueza cultural, pero también económica que viene de una fundación de gran prestigio", declaró el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo durante la presentación de las jornadas y en referencia al proyecto de que la Fundación Ortega-Marañón abra una sede de actividades educativas y culturales en Zamora.

En este sentido, Martínez-Maíllo reiteró el compromiso de la institución con el proyecto, que se materializará en el futuro mediante la firma de algún convenio para la cesión de las dependencias de la planta baja del antiguo edificio de la Diputación en la calle Ramos Carrión.

La presencia de la Fundación va a resultar beneficiosa no sólo para la ciudad sino también para la provincia, según considera el presidente de la Diputación ya que la entidad no sólo tiene presente la importancia educativa del idioma en su posible presencia en Zamora, sino también el río Duero como elemento vertebrador y la vinculación de la provincia con Portugal.

Por su parte, el historiador Miguel Ángel Mateos explicó que los actos consistirán en un ciclo de conferencias y en un acto de reconocimiento público a la figura del doctor Gregorio Marañón que se celebrará el día 29 de octubre en el salón de plenos de la antigua sede de la Diputación. Al acto asistirán el presidente y el vicepresidente de la Fundación, José Varela Ortega y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis.

Tras el acto, se descubrirá una placa en el Colegio de Médicos de Zamora en recuerdo de la conferencia que el doctor Marañón impartió en la ciudad.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Diputación Provincial a las 20 horas y se contará con la presencia de José Miguel Diego Gómez, académico numerario de la real Academia de Medicina de Salamanca, con la conferencia Vivencias personales como maestro.

El lunes 27 de octubre, el catedrático de Historia Miguel Ángel Mateos disertará sobre Marañón, una preocupación política por Zamora, mientras que el 28 de octubre le tocará el turno a José Antonio Clavero, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina con el tema Marañón: médico humanista y a Antonio López Vega, quien hablará sobre El liberalismo de Marañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios