Borrar

El Ayuntamiento de Zamora reducirá el IBI y la tasa de basura en 2015

Se incrementarán las bonificaciones fiscales para apoyar la creación de empleo

ALICIA PÉREZ

Jueves, 23 de octubre 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zamora reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida de basura en 2015, de acuerdo a una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que supondrá una reducción real y efectiva en el pago de estos tributos.

Las modificaciones propuestas suponen reducir el tipo de gravamen del IBI del 0,60 al 0,57, lo que evitará que los propietarios sufran el efecto de la revisión que el Catastro llevó a cabo en el año 2011 y que viene aplicándose de forma progresiva, según informaron desde el Consistorio. Junto a esta reducción, bajará también en un 50% la tasa de basuras de garajes y trasteros, que pasará de los 15 euros actuales a los 7,5, con una reducción de en torno al 17% en el total de la tasa para una familia tipo.

Además, el Ayuntamiento de la capital incrementará las bonificaciones fiscales destinadas a la creación de empleo y extenderá las bonificaciones que ya se aplican en otros tributos al impuesto del IBI.

En este sentido y según la información facilitada, un empresario que incremente su plantilla o que inicie su actividad en Zamora podrá beneficiarse de reducciones del IBI de entre el 10% y el 50% en función del número de trabajadores y del porcentaje de incremento de plantilla. Esta medida pretende fomentar la creación de empleo en la ciudad y apoyar la instalación de nuevas empresas.

También se mantendrá el capítulo de bonificaciones implantado este año para apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Así, se mantendrán las tasas por prestación de servicios básicos y obligatorios como el agua o la basura, que se bonifican hasta en un 90% para las familias que se encuentren en una situación económica más difícil y para los colectivos con necesidades especiales, incluyendo los parados de larga duración.

Se mantiene la bonificación del IBI para familias numerosas, para viviendas de protección oficial y para los terrenos urbanos de los agricultores.

Por su parte, las obras que estén destinadas a favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida contarán con una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones y la construcción de viviendas de protección oficial se beneficiará también de una bonificación de entre el 10% y el 20% en este impuesto.

De esta forma, el Ayuntamiento, además de reducir los impuestos y promover la creación de empleo, pretende acentuar el carácter social, la solidaridad y la progresividad fiscal de los tributos municipales.

Entre las modificaciones más importantes que se llevarán  al próximo pleno figura también la posibilidad de que los ciudadanos programen el pago de sus tributos a la carta, de modo que pueden optar por realizar el pago de acuerdo con el calendario del contribuyente o fraccionar sus pagos a lo largo de diez meses a partir del mes de marzo. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios