Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Las tres guarderías municipales de Zamora atienden a 194 niños

La ocupación en los centros infantiles es casi completa en horario de mañana

Alicia Pérez

Viernes, 26 de septiembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 194 niños acuden a los tres centros de educación infantil de titularidad municipal de la ciudad. Se trata de las guarderías de La Aldehuela, en el barrio de los Bloques; Pablo Montesino, entre Pinilla y Cabañales, y la del Bosque de Valorio, ubicada en el polígono de La Hiniesta, que cuentan con 195 plazas en total.

Así, la ocupación en los centros es casi completa en horario de mañana, cuando acude la mayoría de los alumnos. Además, las instalaciones permanecen abiertas durante todo el año y cubren al cien por cien las necesidades de las familias que utilizan el servicio, según aseguró la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante una visita a la guardería de La Aldehuela con motivo del inicio del curso y una vez concluida la adaptación de los niños a la nueva etapa.

«El servicio de guarderías municipales que se puso en marcha en el año 2008 con la apertura del primer centro de educación infantil en el polígono de La Hiniesta sigue incrementando el número de usuarios con una ocupación de casi el cien por cien en horario de mañana», explicó la alcaldesa, quien añadió que este dato demuestra la calidad del servicio que se presta y que cumple fundamentalmente «una labor social de conciliación de la vida laboral y familia».

Las guarderías municipales están certificadas por la Junta de Castilla y León como centros de educación infantil lo que garantiza que, además del cuidado personal, los niños reciben una educación adaptada a los niveles de calidad exigidos por la normativa. El Ayuntamiento pone además a disposición de los usuarios servicio de comedor, desayuno y merienda, que en la actualidad es utilizado por 87 usuarios.

«Además de la función social de conciliación de la vida laboral y familiar, los centros municipales constituyen también una ayuda económica para las familias con menos recursos ya que el precio público del servicio cuenta con un sistema de ayudas modulado en función de los ingresos de las unidades familiares», recordó Rosa Valdeón durante la visita.

En este sentido, hay que destacar que el 70% de los alumnos reciben subvenciones con porcentajes de entre el 10% y el cien por cien del coste. Desde la apertura de los centros, se han creado 21 puestos de trabajo «directos y estables» y al menos otros cinco indirectos en servicios complementarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios