Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, visitan la EDAR deTábara.
La depuradora de Tábara garantiza agua de calidad a una población equivalente de 2.000 habitantes

La depuradora de Tábara garantiza agua de calidad a una población equivalente de 2.000 habitantes

El 97% de los municipios que supera esta población tiene garantizada la depuración de sus aguas residuales

ALICIA PÉREZ

Viernes, 19 de septiembre 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tábara, con una inversión superior a 1,2 millones de euros, garantiza agua de calidad a una población equivalente de 2.000 habitantes, según aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien destacó que el 97% de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León tiene garantizada la depuración de las aguas residuales gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno y la Junta.

Hay que recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro, así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por lo tanto, esto supone que en estos momentos está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.

En este sentido, Zamora se sitúa por encima de la media de Castilla y León en depuración de aguas y alcanza un porcentaje de depuración del 99,71 % de la población equivalente de la provincia. Con las obras en construcción, llegará a prácticamente el cien por cien, concretamente se situará por encima del 97 % de la media autonómica.

Así, la estación depuradora de Tábara garantiza un sistema de depuración de calidad para una población equivalente (agrega la población residencial con la componente industrial y ganadera del municipio) de 2.000 habitantes equivalentes. A través de tres colectores se recogen las aguas residuales que vertían directamente al cauce de las zonas centro y sureste y del barrio de San Lorenzo y se conducen hasta la planta depuradora.

El sistema de depuración elegido garantiza, según afirmó el consejero, un tratamiento eficaz y eficiente con el mínimo coste de ejecución y mantenimiento, y con un sistema que disminuye las concentraciones de los parámetros contaminantes por debajo de las máximas permitidas mediante un pretratamiento y un tratamiento secundario con un sistema de lagunaje de macrofitas en flotación.

En este sentido, hay que destacar que en los municipios zamoranos de más de 15.000 habitantes equivalentes está garantizada la depuración, con una inversión global de la Junta superior a 32 millones de euros en las localidades de Zamora, Benavente y Toro.

Además, en las poblaciones de entre 2.000 y 15.000 habitantes equivalentes, están en funcionamiento las depuradoras de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Villalpando, Manganeses de la Lampreana y Tábara. Estas actuaciones han sido financiadas por la Administración regional con una inversión global superior a 8,7 millones de euros.

Por otra parte, está redactado el anteproyecto de El Puente que recoge los vertidos de varios núcleos pertenecientes a Cobreros, con una inversión prevista de 3,81 millones de euros. Su licitación está prevista en próximas fechas, según informó Antonio Silván.

Por su parte, las actuaciones de Fermoselle y San Cristóbal de Entreviñas serán abordadas por la Administración General del Estado y las de Moraleja del Vino, Morales de Toro y la terminación de las obras de Santa Cristina de la Polvorosa serán realizadas por la Junta en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno Autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios