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Trabajos en uno de los viaductos por donde discurrirá el nuevo tramo de la A-66 entre Zamora y Benavente
El tramo Zamora-Benavente rematará la autovía Ruta de la Plata en un año

El tramo Zamora-Benavente rematará la autovía Ruta de la Plata en un año

Ya está finalizada la plataforma por la que discurrirá la autovía, prácticamente en paralelo a la actual carretera nacional 630, y en breve comenzarán los trabajos de asfaltado del firme

Alicia Pérez

Martes, 12 de agosto 2014, 11:25

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Es el embudo del eje de la Ruta de la Plata, el único tramo sin ejecutar de la A-66, pero en un año la autovía entre Zamora y Benavente hará realidad una demanda de hace dos décadas: la conexión por autovía de la capital zamorana con el segundo municipio de la provincia en población y nudo de comunicaciones con el noroeste, y la conclusión del trazado de 809 kilómetros entre Gijón y Sevilla.

Hace un año comenzaban las obras en la carretera N-630 que comunica la capital zamorana con Benavente, un tramo de 49 kilómetros que recorren al día unos 8.000 vehículos. Ahora, con el 55% de los trabajos ejecutados, se mantiene como horizonte el verano de 2015 para dar por finalizada la A-66, un plazo anunciado por el Ministerio de Fomento y fijado en el contrato, con 24 meses de ejecución.

«Se cumple un año desde que comenzaran las obras y estamos realmente satisfechos con el ritmo que lleva la ejecución de esta infraestructura tan demandada y tan necesaria para la provincia de Zamora», aseguró la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, quien confirmó que el próximo verano la autovía será una realidad si no hay contratiempos meteorológicos que influyan «en su buena marcha».

Ya está finalizada la plataforma por la que discurrirá la autovía, prácticamente en paralelo a la actual carretera nacional 630, y en breve comenzarán los trabajos de asfaltado del firme. También se ha iniciado la actividad en los accesos en Paradores de Castrogonzalo, conexión de la nueva A-66 con la A-6, y está prácticamente terminado el viaducto sobre el embalse de Ricobayo, de 240 metros de longitud.

Estos 49 kilómetros completarán el trazado por autovía entre Gijón y Sevilla pero también evitarán el paso de 8.000 vehículos diarios por las localidades zamoranas de Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino, Granja de Moreruela, Santovenia del Esla, Villaveza del Agua y Barcial del Barco. «Había un vacío en la Ruta de la Plata y por fin el Gobierno lo ha llenado. Ha sido un compromiso por el que se ha apostado fuerte desde el Gobierno, concretamente por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y es una realidad. Fue un Gobierno del PP el que inició la obra y el que la va a terminar por mucho que algunos se nieguen a verlo», manifestó Clara San Damián, quien aseguró que la infraestructura es un logro histórico de todos los zamoranos, después de la marcha reivindicativa en la que participaron unas 400 personas, entre ellas alcaldes y simpatizantes del Partido Popular, para que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concluyera este último tramo.

Explotación

En las obras, con un presupuesto de 1.054 millones de euros ya que se incluye la construcción y explotación durante 30 años, trabajan 571 personas, unos puestos de trabajo directos a los que se suman los beneficios en negocios de la zona dedicados al sector de la hostelería y la restauración.

El contrato de concesión de obra pública fue suscrito el 14 de diciembre del 2012 por el Ministerio de Fomento y el consorcio formado por las empresas Acciona y Ferrovial y el fondo de inversiones Meridian.

Con la vista puesta en la finalización de la Zamora-Benavente, los esfuerzos de las instituciones zamoranas se centrarán en un nuevo objetivo viario, la conclusión de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa (A11), aunque desde la Subdelegación del Gobierno también se ha demandado al Ministerio de Fomento una actuación para la nacional 631, entre Montamarta y Rionegro del Puente. «El siguiente objetivo sería la autovía con la frontera portuguesa, de la que no nos olvidamos. Estamos insistiendo mucho sobre esta infraestructura, también muy necesaria para la provincia, y, aunque hay poco dinero presupuestado, lo importante es que ya hay una partida para los estudios preliminares, que es la primera voluntad política», manifestó la subdelegada.

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