Borrar
Nave donde escondieron y quemaron el cadáver en Santa Cristina de la Polvorosa.
Detienen al supuesto homicida de un búlgaro en Santa Cristina de la Polvorosa

Detienen al supuesto homicida de un búlgaro en Santa Cristina de la Polvorosa

El cadáver del fallecido apareció calcinado cerca de una explotación ganadera como trágico final a una trama con móvil pasional | También ha sido arrestada su compañera sentimental como encubridora del delito

EL NORTE

Martes, 5 de agosto 2014, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Zamora detuvo al supuesto autor del homicidio de un ciudadano búlgaro ocurrido en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) a manos de uno de sus empleadores y motivado, probablemente, por causas sentimentales, según apuntaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

El pasado día 22 de febrero una ciudadana búlgara presentó una denuncia en el puesto de la Benemérita de Benavente por la desaparición de su marido, de la misma nacionalidad, que se había producido unos días antes, concretamente, el 14 de ese mes, tras ausentarse del domicilio familiar en Santa Cristina de la Polvorosa el cónyuge de la denunciante.

Según las mismas fuentes, esa supuesta desaparición fue voluntaria, ya que el hombre se llevó consigo ropa, enseres personales, documentación, su teléfono móvil y 50 euros en efectivo.

La mujer explicó también que tanto ella como amigos comunes habían recibido llamadas telefónicas del marido poco después de su desaparición, en las que pedía que no le buscaran, ya que se encontraba fuera de España y no deseaba volver al domicilio familiar.

Se da la circunstancia de que la pareja búlgara fue contratada unos meses antes junto con el hijo de desaparecido para que cuidaran un aprisco localizado en Santa Cristina de la Polvorosa, en el que los empleadores cedieron una casa para que vivieran.

Investigación

Tras la denuncia de la desaparición, la Guardia Civil de Zamora inició las investiaciones, con entrevistas a familiares y personas cercanas, que no condujeron a la localización del individuo. En ese contexto, la Benemérita contempló la posibilidad de que la desaparición no hubiera sido voluntaria y que pudiera deberse a una acción criminal sobre el ciudadano búlgaro.

Entre otros datos obtenidos, eran conocidos los problemas de origen sentimental que tenían y la denunciante pasó a convivir con uno de sus empleadores después de la desaparición de su pareja. Al final, resultó acertada la hipótesis del homicidio del ciudadano búlgaro a manos de uno de sus empleadores y, probablemente, motivado por causas sentimentales, señalaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora. Por ello, se intensificaron las tareas de investigación en esa línea, lo que provocó que el supuesto autor de los hechos intentara deshacerse del cadáver de una forma precipitada, al saber que podría ser descubierto, añadieron.

La colaboración ciudadana fue determinante para esclarecer el caso, ya que un vecino de la comarca alertó en la tarde del 14 de junio de una columna de humo en la zona de la explotación ganadera de la persona investigada. Al acercarse al lugar, observó restos de lo que le pareció un cadáver.

Los investigadores asociaron de manera inmediata el hecho con la desaparición, meses atrás, del ciudadano búlgaro y obtuvieron suficientes pruebas para detener a uno de los propietarios de la explotación ganadera como supuesto autor de un homicidio.

Entre esas pruebas figura el hallazgo del lugar donde ocultó el cadáver durante cinco meses, concretamente, en un pozo próximo a la explotación ganadera, de forma tal que, tras atarlo, fue fondeado con peso para evitar su reflotamiento.

Detención

El pasado 15 de julio, la Guardia Civil detuvo en Benavente al autor del homicidio y el Juzgado de Instrucción de ese municipio decretó su ingreso en la prisión de Topas (Salamanca).

La investigación condujo también a la detención, el pasado 16 de julio, de la exmujer del ciudadano desaparecido y actual compañera sentimental del detenido, acreditando un delito de encubrimiento. Esa imputación fue motivada tras intentar simular comunicaciones de su expareja con la finalidad de desviar la atención de los investigadores y dificultar las pesquisas, dando a entender que el desaparecido estaba vivo, que no deseaba ser localizado ni regresar al domicilio familiar.

El Juzgado de Instrucción de Benavente ordenó su libertad con cargos y la aplicación de medidas cautelares para evitar su salida del territorio nacional.

Las investigaciones no han terminado y todavía hay pendiente un informe pericial de identificación del cadáver mediante el ADN y otros flecos sobre la forma en la que se produjeron los hechos que llevaron a la muerte al ciudadano búlgaro y la posible participación de otras personas en el suceso, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios