42 alumnos de Arquitectura de Cagliari visitan el Consejo Consultivo
El grupo de tutores y estudiantes italianos admira el encaje de la sede en el casco antiguo
ALICIA PÉREZ
Martes, 27 de mayo 2014, 18:01
Un grupo de 42 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Cagliari, en Cerdeña, han realizado una visita guiada al Consejo Consultivo de Castilla y León, en la plaza de la Catedral de Zamora.
Acompañados por cinco profesores, los estudiantes no han dejado un solo detalle por fotografiar, tanto en los despachos y las salas de reuniones como en el recinto intramuros.
Después de pasar por Toledo y Madrid, el grupo de universitarios y profesores tenía muy claro que debía recalar en Zamora con el objetivo de visitar el edificio del Consejo Consultivo, obra de Alberto Campo Baeza, así como el Museo Provincial, del estudio Mansilla y Tuñón. Así lo relató uno de los profesores, Carlo Atzeni, quien se mostró sorprendido por la construcción del Consejo Consultivo y «su buen encaje»; a escasos metros de la Catedral y de otras construcciones del casco histórico como el Castillo y templos románicos.
A la visita se incorporó el arquitecto zamorano Paco Somoza, quien posteriormente condujo al grupo procedente de Italia a otros proyectos enclavados en la ciudad como el Hotel NH Palacio del Duero, ejemplo de superposición histórica de elementos arquitectónicos en la ciudad.
La visita ha coincidido con el inicio de la exposición 'Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León'; en el vestíbulo de la sede del Consejo Consultivo. Organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, recoge a base de paneles, provincia a provincia, una selección de fotografías de construcciones de variadas características arquitectónicas levantadas en la primera década del presente siglo.
La visita del grupo de la Universidad de Cagliari es la cuarta visita en lo que va de año que realizan estudiantes de arquitectura al Consejo Consultivo de Castilla y León, después de las visitas de 55 alumnos de la Escuela Politécnica de Valencia, 54 alumnos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid y 52 alumnos de la Escola Superior Artística de Oporto.