Más de 19.000 horas de vigilancia en los centros educativos de Castilla y León

Presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, en el IES Claudio Moyano de Zamora. /EL NORTE
Presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, en el IES Claudio Moyano de Zamora. / EL NORTE

La Policía y la Guardia Civil imparten charlas y realizan actividades en 900 colegios e institutos para mejorar la convivencia y la seguridad

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicaron 19.068 horas durante el curso pasado a la vigilancia de los colegios e institutos de Castilla y León y su entorno. Además, casi 900 centros educativos acogieron 4.220 charlas sobre temas como los riesgos de Internet y las redes sociales, el acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcohol, y violencia de género e igualdad.

Concretamente, se celebraron 2.300 charlas con alumnos, 1.500 reuniones con profesorado y 400 con asociaciones de madres y padres, además de 259 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y material policiales, y jornadas de puertas abiertas.

Son los datos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos durante el pasado curso, una iniciativa que este año han vuelto a poner en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Educación. El objetivo es prevenir problemas como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, la xenofobia o el racismo, así como contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, han presentado hoy el plan director para el presente curso. Lo han hecho en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Claudio Moyano de Zamora, donde la delegada del Gobierno ha destacado la importancia del programa, al que cada año se adhieren más centros escolares.

Además, ha enfatizado el trabajo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los entornos escolares. “Es muy importante la labor que se lleva a cabo porque saben que son muchos los peligros que existen en los centros escolares”, explicó María José Salgueiro sobre aspectos como el uso de Internet, la violencia de género, el acoso escolar o el ciberacoso.

Son situaciones que, aseguró, es muy importante que se vigilen. “La escuela y los institutos son los mejores lugares para enseñar ese respeto y evitar que se produzcan desigualdades y violencia”, manifestó la delegada durante el acto de presentación del Plan Director para el curso 2017-2018 en Castilla y León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el papel “verdaderamente capital” que cree que están cumpliendo en la educación de los escolares de la comunidad en temas de respeto y de seguridad.

“Los escolares necesitan ser formados en esto y quién mejor que los profesionales que se dedican a la seguridad”, manifestó.

Además, afirmó que las aulas de Castilla y León son muy seguras. Sin embargo, considera que se trata de “una batalla cultural en la que no podemos bajar los brazos en ningún momento porque hay muchos problemas y muchas amenazas”.

En este sentido, hizo referencia a los 1.000 casos al año de faltas de respeto al profesorado, la mayoría leves, pero en todo caso, según sus declaraciones, “absolutamente intolerables”.

En un curso marcado por el desafío independentista de Cataluña, Fernando Rey también destacó el comportamiento “ejemplar” y como “héroes cívicos” de la Policía y la Guardia Civil.

Por este motivo, considera que es tan importante para los escolares de la comunidad tener “esta identificación emocional de adhesión psicológica, de identificación con nuestras fuerzas armadas”.

“Esto es vital”, defendió el consejero, seguro de que así se construye ciudadanía y democracia y que lsos escolares tienen que comprender que lo que hacen la Policía y la Guardia Civil es “asegurar nuestros derechos fundamentales”.

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