Vocento apuesta por la verdad y la calidad como valores esenciales del periodismo

El Teatro Real fue el escenario elegido para conmemorar los 15 años del grupo, acto que contó con la presencia de Sus Majestades los Reyes y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

JOSEFINA G. STEGMANN Madrid Jueves, 21 septiembre 2017, 20:03

En el Teatro Real no faltaba nadie. Sus Majestades los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, el consejero delegado, Luis Enríquez y el director de ABC, Bieito Rubido, entre otros se reunieron en el Teatro Real por un motivo muy especial: los 15 años de Vocento.

Tanto en el discurso de Felipe VI, como en el de Bergareche o en los testimonios de periodistas del grupo en un vídeo de conmemoración, abundaron las referencias al periodismo. Pero no a cualquier periodismo, sino al que hacen cada día los medios del grupo cuyas señas de identidad han sido, como recordó Bergareche, «la verdad, el pluralismo, la libertad y el buen hacer».

El acto, celebrado en el Teatro Real fue presentado por Carlos Herrera que, con su picaresca y buen humor habitual, supo mezclar en dosis perfectas las bromas con la emoción de un acto en el que se celebraban los quince años de un grupo, resultado de la fusión en 2002 del Grupo Correo, el mayor editor de diarios regionales, y de Prensa Española, la editora de ABC.

Don Felipe subió al escenario y tomó la palabra. Dio la enhorabuena a todos los que hacen cada día Vocento y recordó que «contar noticias no es un entretenimiento. Es un oficio noble, sacrificado y complejo para el que, hoy más que nunca, se requiere personal cualificado, formado, motivado, honesto, valiente y vocacional».

Por su parte, el presidente del grupo, Santiago Bergareche, hizo un conmovedor repaso por la historia del periodismo recordando que se trata de una necesidad y que ha estado presente incluso cuando no se lo reconocía como tal. Para ello recordó la novela «El Hablador» de Vargas Llosa «que lleva las historias de su pueblo de un clan a otro y con sus narraciones los cohesiona, les otorga una conciencia y los ubica en la realidad».

Bergareche ha incidido en que, desde su nacimiento, Vocento ha sido un referente para sus lectores, hoy 3,2 millones en los quiscos y 20 millones a través de Internet.

Recordó especialmente la labor del periodismo como elemento democratizador y para ello usó como ejemplo la labor de los medios en el País Vasco. «No puedo ni quiero olvidar hoy a nuestros compañeros a los que defender las libertades frente al terrorismo les costó su vida, de manera muy acusada en el País Vasco, donde no se puede olvidar el ancla de cordura y la esperanza que supusieronlos periódicos del Grupo Correo en tiempos de una violencia ciega, fanática y a la postre derrotada por la cordura. La vertebración aportada por nuestros diarios El Correo y el Diario Vasco, fueron fundamentales para lograr esta cordura a la que hacía referencia».

Para finalizar subieron al escenario los integrantes de «Music has no limits» que, con una mezcla de música clásica y contemporánea lograron los aplausos del público e incluso el baile de algunos. La última canción, High way to Hell de ACDC contó incluso con las palmas del Rey.

Secciones
Servicios