Los Reyes presiden el jueves en el Teatro Real la gala del 15 aniversario de Vocento

Los Reyes, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

Este periódico regala ese día una revista, de 328 páginas, que refleja cómo ha cambiado el mundo, España y los medios de comunicación desde 2002

R. C. Madrid
Martes, 19 septiembre 2017, 14:38

Los Reyes presiden este jueves la gala con la que Vocento, grupo al que pertenece este periódico, celebrará su quince aniversario. El acto, al que ya han confirmado su asistencia las máximas autoridades de este país, además de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española, se celebrará en el Teatro Real. El periodista Carlos Herrera será el encargado de dirigir una gala en la que intervendrán el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, y Felipe VI. Como broche, actuará Music Has No Limits, el reconocido grupo musical que tiene una forma rompedora de entender los espectáculos y que mezcla todos los géneros musicales en una misma representación.

Pero ese día, además, este periódico quiere celebrar contigo el quince aniversario de Vocento, un grupo de comunicación que pone cada día en la calle 2,2 millones de periódicos, que visitan online más de 20 millones de personas al mes, que está presente en todos los soportes que la tecnología ha sido capaz de desarrollar hasta la fecha, que cuenta entre sus firmas a Manuel Alcántara o Arturo Pérez-Reverte...

La revista que celebra el 15 aniversario.

A la audiencia, a los anunciantes, a los empleados, a los accionistas, a los colaboradores, a los proveedores… a todos los que confían de uno u otro modo en esta realidad empresarial y social española nacida en 2002, Vocento quiere agradecerles su respaldo con un regalo. El jueves 21 de septiembre todos los periódicos del grupo entregarán gratis con el diario una revista conmemorativa. Más de 300 páginas, redactadas e ilustradas por periodistas, fotógrafos y dibujantes de prestigio, que quieren ser una invitación a recordar juntos y comprobar cómo hemos cambiado en década y media: el mundo, España, los medios de comunicación y cada una de las más de 25 marcas que componen Vocento.

En todas las dimensiones

Bajo el título 'Periodismo en todas sus dimensiones', la publicación aspira a quedarse en los hogares por su significado y por el valor de sus contenidos. Mariano Rajoy y los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades, han querido participar con sus mensajes de felicitación en una revista que repasa en imágenes los hitos informativos que, para bien o para mal, nos han sobresaltado en estos quince años y que, para bien o para mal, no han pasado de largo, sino que han impactado en nuestra manera de vivir y de entender la vida. Desde la catástrofe natural del 'Prestige' en 2002 o los atentados de Madrid de 2004, pasando por dos fumatas blancas en el Vaticano, la de Benedicto XVI y la del actual papa Francisco; la boda del Príncipe Felipe y su proclamación como Rey, pasando por la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro o los formidables éxitos deportivos de las selecciones españolas, de Rafa Nadal o de Fernando Alonso.

Una revista para conservar

Periodismo.
La revista del quince aniversario de Vocento quiere ser un homenaje al periodismo, que también en estos últimos tres lustros se ha transformado con valentía para convertirse en un servicio al lector en todas las dimensiones: papel, online, televisión, radio... Una publicación que todos los lectores de este periódico podrán recoger, de forma gratuita, con su ejemplar de este jueves en su punto de venta habitual.
Un vistazo.
La publicación incorpora sesenta páginas dedicadas a repasar mediante imágenes los hitos informativos más importantes ocurridos desde 2002, quince años muy intensos desde el punto de vista informativo. Muchas alegrías, como la boda del entonces Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, e insoportables tristezas, como los atentados en los trenes de Madrid, a los que han seguido demasiados otros en numerosas capitales europeas. Quince años que han dejado huella en nuestro tiempo y en nuestra memoria.
Nuestra historia.
La mayoría de las marcas de Vocento son líderes en sus ámbitos de difusión, gracias a la profesionalidad de los más de 2.700 trabajadores que el grupo emplea en la actualidad, pero también a la labor que durante décadas, siglos, realizaron sus predecesores. En la revista conmemorativa, se repasa la historia de cada cabecera; un ilusionante viaje por el periodismo, que discurre paralelo al relato de España y del mundo.
Un grupo de todos.
Los jugadores de la selección española de baloncesto quisieron felicitar desde el Eurobasket a Vocento por el quince aniversario. La imagen de la derecha muestra su mensaje, rubricado por el equipo. No han sido los únicos que han querido constatar su satisfacción por la salud y fortaleza con que el primer grupo de información español alcanza esta efeméride: desde Mariano Rajoy, al presidente del BBVA, pasando por más de un centenar de anunciantes.

Más lejos hay que viajar para reconstruir la historia de las marcas que componen Vocento. La revista que los lectores recibirán este jueves incluye un recorrido por el devenir de los medios del grupo y que se remontan en el tiempo, no quince años, sino 163. En 1854 vio la luz el decano de la prensa española, 'El Norte de Castilla', en cuya mesa de director se sentó en 1958 Miguel Delibes. Del siglo XIX vienen también 'La Provincias', 'El Comercio' y 'La Rioja'. De comienzos del XX, 'El Diario Montañés', 'ABC', 'La Verdad' y 'El Correo'. En los años treinta, 'Ideal', 'Hoy', 'El Diario Vasco' y 'Sur'. 'La Voz de Cádiz' llegó ya con el siglo XXI. Sus peripecias como periódicos se completan con las joyas fotográficas que conservan sus archivos. También caben testimonios de lectores, algunos anónimos y otros tan conocidos como Iñaki Gabilondo, que lee 'El Diario Vasco' «desde que tenía doce años», o Francisco González, el presidente del BBVA, que destaca «el rigor, el análisis y las claves que aporta 'ABC'».

Las revistas de Vocento, los portales digitales y marcas audiovisuales, su compromiso con la formación y el español, su futuro… Un completo inventario del mejor periodismo, muy visual, que también quiere ser un reconocimiento del papel de la información en la democracia y en la libertad. Hay mucho que celebrar. Quince años de Vocento, para empezar.

Secciones
Servicios