Toma la Palabra insiste en eliminar la Laureada del escudo de Valladolid

Escudo orginal de Valladolid sin la laureada de San Fernando. / J. S.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra considera que la propuesta del PSOE «no tiene sentido»

EL NORTEVALLADOLID

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha insistido en su intención de defender la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará este miércoles, ya que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha considerado que la propuesta de sus socios de Gobierno del PSOE, que aboga por mantener ese símbolo en el emblema pero manifestar de alguna manera el rechazo al decreto por el cual lo otorgó Francisco Franco, «no tiene sentido».

Noticias relacionadas

Mientras tanto el Grupo Socialista, como ha explicado el propio alcalde, Óscar Puente, en declaraciones a los medios de comunicación, pretende ofrecer «una solución que pueda dar satisfacción a todos» pues entiende que «el problema no está en el símbolo» sino en el decreto que lo otorgó a la ciudad en 1939.

El PSOE presentará una enmienda a la propuesta de VTLP y Sí Se Puede Valladolid con esa propuesta para manifestar el rechazo del decreto de Franco, pero a favor de mantener la Cruz Laureada en el escudo, algo que tanto Manuel Saravia como su compañera y portavoz del grupo, María Sánchez, han calificado de «cosa rara».

Aunque la portavoz de VTLP se ha referido al «cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica», Saravia se ha centrado en mayor medida en la «justificación moral» para retirar un símbolo que, como ha subrayado el teniente de alcalde, se otorgó a la ciudad después de unos «acontecimientos durísimos», como fue la Guerra Civil.

Saravia ha recordado que el escudo sin Cruz Laureada «representó perfectamente» a la ciudad antes de la Guerra Civil, mientras que ambos ediles han explicado que si se retirase el símbolo del emblema de la ciudad no querrían incurrir «en un gran gasto público», de modo que no creen necesario modificar los escudos ya existentes, sino comenzar a introducirlo sin Laureada a partir de ahora.

Para sacar adelante la propuesta, VTLP y Sí Se Puede necesitarían ocho votos más. Solo el PSOE, que presentará una enmienda de sustitución, y el Partido Popular, cuentan con más de ocho concejales en el Pleno, según informa Europa Press.

Óscar Puente ha insistido este martes en que el escudo de la ciudad se ha mantenido con Laureada durante más de 80 años, «cuarenta de ellos en período democrático» y considera que es aceptado por «la inmensa mayoría de los ciudadanos», pues muchos «no tienen constancia de la vinculación franquista», de modo que entiende que «no genera conflicto social».

De hecho, Puente ha apuntado que el símbolo, de origen militar, es «mucho más antiguo» que el Régimen franquista, ya que tiene «tres siglos» de antigüedad --data de 1811, de modo que tiene poco más de 200 años de historia--.

El portavoz 'popular', Antonio Martínez Bermejo, no ha expresado su posición, pero ha interpretado, al ser preguntado por la enmienda que presentará el PSOE para rechazar el Decreto de Franco, que «mantener la laureada es mantenerlo todo».

Aunque Martínez Bermejo ha reconocido que el citado decreto «puede que no guste a ninguno», pero ha asegurado que «nadie cuenta» que Valladolid es «la única ciudad de España que tiene la Laureada».

Moción «inoportuna»

El portavoz 'popular' ha explicado que aún tienen que «cerrar» su posición, y que «ya posiblemente en el Pleno» darán una respuesta a la enmienda que planteará el Grupo Socialista, debido a la premura de tiempo.

El edil del PP ha coincidido con los representantes del PSOE en opinar que no se trata de un tema «de actualidad en Valladolid» no es «la principal preocupación de los vecinos», al tiempo que ha calificado de «inoportuna» la presentación de la moción por parte de SíVA y VTLP, «sobre todo cuando los ánimos están tan caldeados después de lo sucedido en Cataluña el fin de semana».

Fotos

Vídeos