La vida en Valladolid en mayo del 68

Agentes y camión de bomberos en la Plaza de San Pablo de Valadolid en el año 1968/Archivo Municipal
Agentes y camión de bomberos en la Plaza de San Pablo de Valadolid en el año 1968 / Archivo Municipal

Universitarios detenidos, inauguración de la Casa-Museo de Colón, un ovni y el Gordo de la Lotería fueron algunas de noticias destacadas en la ciudad hace ahora 50 años

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Valladolid vivió su particular mayo del 68 con incidentes estudiantiles, universitarios detenidos y concentraciones en la Plaza Zorrilla, Plaza de España y Plaza Mayor disueltas por la Policía Armada. Eso sucedió a principios de mes, antes de que el estallido social en Francia acaparase la atención de toda la prensa mundial y pasara a la historia por su carácter transformador. El resto de mayo transcurrió con noticias de diferente índole a orillas del Pisuerga. El 6 de mayo, por ejemplo, la Vuelta a España atravesó Valladolid y los pucelanos pudieron ver por televisión las imágenes panorámicas de la ciudad captadas por el helicóptero que cubría la cita ciclista. Ese mes también se supo que la nueva calle que se iba a abrir desde el Poniente se llamaría San Agustín y no San Quintín, como se había apuntado en el pleno municipal. En mayo del 68, el Gordo de la Lotería Nacional dejó siete millones y medio de pesetas en Valladolid y Edelmira Medina, la lotera de la administración número 7, en la Plaza Mayor, vendió el número agraciado: 21.796.

En aquel mes de revolución internacional, Valladolid aprobó la instalación de un servicio de altavoces en la Playa del Pisuerga y de semáforos en Puente Duero. El 8 de mayo de 1968, toda la pintura del siglo XVII que se conservaba en el Museo Nacional de Escultura fue trasladada al Museo Penitencial de la Pasión, cuyo edificio había sido reconstruido. Mientras tropas rusas se dirigían a Checoslovaquia en plena Primavera de Praga y Saigón estallaba en llamas en la guerra del Vietnam, el escritor Francisco Umbral conferenciaba sobre Lorca en la Sala de Cultura de El Norte de Castilla con gran éxito de público.

Francisco Umbral, en la Sala de Cultura de El Norte en mayo de 1968.
Francisco Umbral, en la Sala de Cultura de El Norte en mayo de 1968. / El Norte

Una peligrosa banda de ladrones, que había actuado en ciudades como Santander y Vitoria, cayó aquel mes en Valladolid, mientras en el Teatro Calderón se estrenaba la película '¿Qué hacemos con los hijos?', con Paco Martínez Soria como imán para la taquilla. Una avioneta ('Virgen de Guadalupe') aterrizó de emergencia en el camino de Palomares, a las afueras de Valladolid, debido a una avería. En mayo del 68 se inauguró también el Parque de las Eras, donde posteriormente se instalarían los Bomberos de la ciudad.

Aterrizaje forzoso a las afueras de Valladolid, según lo recogió El Norte.
Aterrizaje forzoso a las afueras de Valladolid, según lo recogió El Norte.

Mientras París se paralizaba por la huelga general del día 13 de mayo, el Real Valladolid se lamía las heridas tras perder en el Viejo Zorrilla por 0-3 ante el Atlético de Madrid en el choque de ida de la Copa. El 14 de mayo, muchos vallisoletanos vieron un ovni en el cielo. Algunos llamaron a la redacción de El Norte para preguntar por aquel «platillo volante». El periódico buscó una explicación al día siguiente en sus páginas: se trataba, seguramente, de «una cometa meteorológica de las llamadas celulares» que brillaba por el reflejo del sol.

Un niño que vivía en el número 16 de la calle Labradores fue mordido por un perro en la oreja derecha y un adolescente de 16 años apareció ahogado en el río Pisuerga a la altura del Cabildo. También se redujo en siete metros la amplia acera de la Plaza de Madrid «para dar fluidez al tráfico» y Fasa-Renault celebró sus juntas generales para dar cuenta de los resultados del año anterior: en 1967 se vendieron 71.215 vehículos de la factoría. Además, tres vallisoletanos compartieron una quiniela ganadora de catorce aciertos aquel mes y se comenzó a utilizar el nuevo pasó que unía el Polígono de Argales con los barrios de la Rubia y la carretera de Arca Real. En la vuelta entre el Atlético de Madrid y el Real Valladolid en el Manzanares, el Pucela fue netamente superior y sacó un meritorio empate a tres... que no le sirvió para evitar la eliminación copera.

Pero una de las grandes noticias de aquel mayo del 68 en Valladolid fue la inauguración de la Casa-Museo de Colón, cuyo programa de actos lucía en la primera página de El Norte el 22 de mayo al lado de la foto del filósofo Jean-Paul Sartre dirigiéndose a los estudiantes de la Sorbona en París. La Casa-Museo de Colón copó la primera plana del periódico al día siguiente (algo inusual) y fue objeto de amplia cobertura en las páginas interiores.

Inauguración de la Casa-Museo de Colón en mayo de 1968 en Valladolid.
Inauguración de la Casa-Museo de Colón en mayo de 1968 en Valladolid. / Archivo Municipal

En mayo del 68 también llegaron las lluvias y Valladolid demostró que o le faltaba «asfalto» o le sobraba «fango». «La gente más que andar se dedica a la política de un deporte obligado llamado equilibrismo», escribía El Norte, con fotos de la Plaza de las Batallas y Madre de Dios que evidenciaban el embarrado panorama pinciano.

Barrizales en algunas calles de Valladolid en mayo de 1968.
Barrizales en algunas calles de Valladolid en mayo de 1968. / El Norte

En el Paseo de Zorrilla se registraron varias colisiones: una triple, entre dos turismos y un camión, y otra que se produjo cuando un furgón se estrelló con un árbol en el cruce con San Ildefonso.

El Norte entrevistó aquel mes a Ascensión Orozco, una vallisoletana que acababa de cumplir cien años y a Joaquín Díaz, «un excepcional folklorista, un artista íntegro» que comenzaba a despuntar. Casi diez mil personas participaron en el Rosario de la Aurora el 31 de mayo. Y, también en el último día de mayo del 68, la junta directiva del Real Valladolid se reunió con los periodistas para dar cuenta de los nuevos proyectos. Entre otros, la intención de vender los terrenos donde estaba emplazado el Viejo Zorrilla y construir un nuevo recinto en colaboración con el Ayuntamiento. Sin embargo, para ver el nuevo estadio terminado aún habría que esperar casi 14 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos