El viaje del joven Carlos de Gante hace 500 años a Castilla

César Combarros, Eduardo Margareto, Jesús Julio Carnero, María José Salgueiro, Luis Miguel Torres, David Arranz y Enrique Bueno inauguran la exposición ‘Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)’./R. C.-ICAL
César Combarros, Eduardo Margareto, Jesús Julio Carnero, María José Salgueiro, Luis Miguel Torres, David Arranz y Enrique Bueno inauguran la exposición ‘Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)’. / R. C.-ICAL

El Palacio de Pimentel muestra una exposición que sirve para conmemorar el aniversario

El Norte
EL NORTEValladolid

Un recorrido por los escenarios actuales que recorrió el joven Carlos de Gante hace ahora 500 años en su primer viaje a Castilla y también una llamada al orgullo de palentinos, vallisoletanos, burgaleses y sorianos que atesoran en cada pueblo y en cada rincón un pedazo de la historia de España y de Europa, de la que fueron protagonistas de excepción. Con este objetivo, Ical Divulgación inauguró ayer en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación provincial, la exposición fotográfica ‘Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)’ que revive, 500 años después, el itinerario que el futuro emperador realizó desde su Flandes natal hasta Castilla para asumir la Corona de estos reinos.

El presidente de la Corporación provincial, Jesús Julio Carnero, arropó la puesta de largo de la exposición, con la que la Agencia Ical inicia un proyecto de acercamiento a la historia y los valores de Castilla y León a través de la creación de contenidos con ánimo divulgativo y dirigidos especialmente a un público joven a través de lenguajes actuales como la imagen y el audiovisual. Carnero apeló a todos los españoles a «poner en valor y reivindicar» la figura de Carlos I de España y V de Alemania, porque ha sido, dijo, «demonizada por muchos sectores de la historia y gracias a él los españoles entramos en Europa en la modernidad». «Es esencial poner esto en valor y recordarlo de vez en cuando», informa Ical.

El director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, explicó que la muestra constituye «una recreación de escenarios actuales del primer viaje que hace quinientos años cambió Europa, y esa Castilla que con los Reyes Católicos ya había sido un actor en la política europea, y con Carlos pasa a ser protagonista indiscutible».

Treinta y cinco fotos conforman esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero en el Palacio de Pimentel y que, posteriormente, se exhibirá en las principales localidades por las que transcurrió ese primer viaje. El proyecto, que ha sido materializado por los fotógrafos de la Agencia Ical Eduardo Margareto y David Arranz, el operador de cámara Kike Bueno y el redactor César Combarros, se ha realizado desde un tratamiento didáctico, buscando no solo el impacto visual de atractivas imágenes, sino también una tarea explicativa de cada lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos