Los vecinos se vuelcan en la recreación del 'Caballero de Olmedo'

Representación de 'El caballero de Olmedo' / F. Jimenez

La obra de Lope de Vega vuelve a ser representada por sexto año consecutivo por las calles de la localidad vallisoletana

CRUZ CATALINAOlmedo

El buen tiempo, así como el numerosos público que acudió a la función y durante toda la jornada llenó calles y plazas, así como bares y restaurantes, quisieron sumarse en la noche de ayer sábado para hacer más exitoso el regreso del caballero don Alonso Manrique a su Olmedo natal. El motivo: la representación popular que por sexto año consecutivo de la inmortal obra del escritor y dramaturgo del Siglo de Oro Félix Lope de Vega y Carpio, ‘El Caballero de Olmedo’.

Más información

La representación de esta tragicomedia típica del barroco, donde su autor creó un nuevo esquema dramático al reflejar los anhelos, problemas e ideales del pueblo, está dirigida y coordinada por Cori Ortuñez, con la ayuda en la dirección de Clara Trujillo. En el montaje participaron cuatro centenares de vecinos, que se encargaron de recrear, como la noche de este domingo volverán a hacerlo a partir de las 22:00 horas, la historia Don Alonso, Caballero de Olmedo, al que se encargó de dar vida Fernando Arroyo. El protagonista acude a Medina, donde se celebraba una famosa feria. Allí se enamora de Doña Inés, a la que dieron vida Marta Galindo e Isabel Rodríguez. Con la ayuda su criado Tello, representado por David Nieto, y una celestina llamada Fabia, personaje encarnado por Teresa Herrero, ayudan a este para hacerle llegar su amor. Por su parte Don Rodrigo, Caballero de Medina, interpretado por Pedro Díaz, es un pretendiente de Doña Inés, que había pedido su mano al padre de esta, Don Pedro –a quien representó José Antonio Blanco– y que este aceptó.

Ante esta petición, la dama finge que quiere ser monja y así evitar el compromiso oficial, mientras Tello y Fabia, con engaños, se introducen en su casa para ser intermediarios entre esta y Don Alonso. Durante los festejos en Medina en honor del Rey Juan II, representado por Alonso Florencio Ajo, destaca como un gran jinete incluso salva la vida a Don Rodrigo de una cornada de un toro. Este, aún más furioso, planea la muerte del caballero de Olmedo. Este regresa solo al pueblo por la noche tras despedirse de Inés, quien ha recibido misteriosos avisos sobre su muerte, pero no les hace caso. Don Rodrigo y sus hombres salen en su busca y lo matan con un disparo. Tello lo encuentra agonizando, pero le pide como último favor que le lleve junto a sus padres. Al día siguiente, Tello solicita ver al Rey y le relata todo lo sucedido. Acusa del crimen a Don Rodrigo y Don Fernando, personaje encarnado por José Diego Rodríguez, quien ordena sean decapitados.

Una recreación que este año ha llevado aparejada, como novedad, un mercado barroco, que durante estos dos días de celebraciones engalana la plaza de Santa María, donde se están desarrollando diferentes actividades.

Temas

Olmedo

Fotos

Vídeos