Los vecinos de Simancas apoyan el soterramiento para el carril de la A-62

Propuesta de la plataforma vecinal para construir el tercer carril de la A-62./
Propuesta de la plataforma vecinal para construir el tercer carril de la A-62.

La plataforma vecinal propone dos rotondas de entrada y salida que enlazarían con el colegio de Los Zumacales

M. MUÑOZvalladolid

La plataforma Humanizar Simancas acepta el soterramiento que propone el Ministerio de Fomento para la A-62. El presidente del colectivo, José María Balsa, explicó ayer en la asamblea vecinal celebrada en la Casa de la Cultura que aunque la variante era su primera alternativa y la más «lógica», piensan que el Ministerio ha descartado la posibilidad y ellos están «más o menos» de acuerdo. Dado el soterramiento como un hecho, Balsa detalló que el colectivo plantea algunas modificaciones a la propuesta de Fomento presentada en la reunión mantenida en el Ministerio el pasado 17 de noviembre. Entre ellas, figuran dos rotondas en un paso elevado, una a cada lado de la autovía, de entrada y de salida, que enlazarían con el colegio de Los Zumacales. Junto a ellas, Humanizar Simancas esboza una vía interna municipal por encima del soterramiento que uniese la zona de las Casas Nuevas con la parte de el Archivo.

La plataforma presentó estas propuestas tanto a los vecinos como a las corporaciones municipales de Simancas y de Geria. Ante el diseño del colectivo, el alcalde simanquino, Alberto Plaza Martín, adelantó que la asamblea ha sido «prematura e innecesaria» porque consideró que habrá que esperar a la presentación de los técnicos de Fomento del borrador del estudio, que se celebrará en marzo en la localidad. Aún sin fecha para la exposición pública, el regidor adelantó que la única información de Fomento es la anunciada en la reunión de Madrid, donde ya se descartó la variante, recordó. «No se deberían realizar juegos florales sobre hipótesis de trabajo y esperar a contar con el estudio», sostuvo el alcalde, quien pidió «calma». «Contamos con un Ministerio de Fomento que nos escucha, con una Demarcación de Carreteras que conoce nuestros problemas, con un equipo redactor que trabaja en aportar soluciones y unos técnicos municipales preparados para realizar los ajustes finales del proyecto. Lo que hace falta es prudencia; vamos por el buen camino y pronto veremos que este proyecto supondrá un antes y un después en el desarrollo positivo del municipio», enfatizó.

Polémica y tensión en la asamblea

La participación de los concejales en la asamblea vecinal generó bastante tensión entre los vecinos, quienes recordaron que se trataba de una reunión de vecinos, a pesar de que la plataforma había invitado a los grupos políticos. Los nervios afloraron durante la reunión: los vecinos recordaron la necesidad de que Fomento escuche a la localidad e implemente la mejor opción para Simancas. Los asistentes recordaron el descalabro que se cometió con las obras del Archivo y exigieron al alcalde «beligerancia» con Fomento para que se incluya en el estudio las propuestas vecinales. Creen que esto es necesario antes de que se elabore el anteproyecto para que «no sea demasiado tarde».

Elena Sanz, portavoz del grupo municipal socialista, adelantó que aún no cuentan con más información que la presentada el pasado 17 de noviembre y aplaudió que técnicos de Fomento acudan a Simancas a explicar a los vecinos el estudio. Sanz, además, lamentó que no se haya convocado ninguna reunión dentro de la mesa de trabajo en la que participan todos los agentes, y recordó la necesidad de conservar el consenso con el que se ha trabajado hasta ahora.

Por su parte, su homólogo en Ciudadanos, Pedro Bardisa, insistió en que la mejor opción para el municipio es la variante, y recordó la necesidad de realizar un estudio «serio» tal y como se acordó en el Congreso de los Diputados.

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