Los vecinos quieren opinar sobre el cambio de nombre de las calles

Un operario cambia una placa./El Norte
Un operario cambia una placa. / El Norte

La Federación muestra también su desacuerdo con que Rigoberta Menchú se quede sin calle

EL NORTEValladolid

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado ha remitido una carta al alcalde de Valladolid donde se le solicita que tenga en cuenta para próximas ocasiones en que se tenga que poner nombre a las calles o plazas de la ciudad, que la ciudadanía pueda proponer nombres para la misma.

Asimismo, se le traslada la opinión de la Federación donde se muestra en desacuerdo con esta decisión ya que Rigoberta Menchú opinó libremente sobre un tema de actualidad y, por lo tanto, «merece ser respetada en sus opiniones».

«Sabemos que es el alcalde quien quita y pone nombres a las calles, pero ante este hecho nos preguntamos, ¿qué criterios se valoran, cómo se decide el que sean unos personajes o entidades quienes ostenten el honor de dar nombre a una calle o plaza?», dicen los vecinos.

«Consideramos que quienes sean dignos de formar parte de la nomenclatura de las calles de la ciudad, deberían reunir unas cualidades que las hagan ser referentes en sus diferentes aspectos históricos, artísticos, culturales, deportivos, sociales, etc., pero no en base a la fama, a sus actitudes u opiniones o a otras circunstancias de actualidad, sino por sus valores ejemplares para las actuales y futuras generaciones».

A su juicio, teniendo en cuenta que este equipo de Gobierno municipal alienta proyectos de Participación Ciudadana, en sus programas (Buena Vecindad, Presupuestos Participativos, Políticas de Igualdad, etc.) «consideramos que también, en este aspecto de las nominaciones de calles, plazas, edificios públicos... se podría dar la oportunidad a la ciudadanía de participar, proponiendo los vecinos, a través de las AA.VV. nombres de personas o entidades, cuya trayectoria vital haya dejado una huella en la memoria colectiva de cada barrio, por su actitud solidaria, de compromiso social...».

De esta forma, además, la Ciudadanía se sentiría más protagonista en el concepto de «hacer Ciudad», a la vez que se saldarían deudas de «reconocimiento y gratitud a tantos Ciudadanos y Ciudadanas que de forma altruista y anónima, han dejado una huella entre sus convecinos, por su buen hacer. Esperamos que esta iniciativa del Movimiento Vecinal sea tenida en cuenta para esta o futuras actuaciones en la nomenclatura de nuestro Callejero Municipal».

Fotos

Vídeos