Los vecinos de Alaejos tuvieron que socorrer a una mujer que se desplomó al no haber médico de urgencias

Carlos Mangas, alcalde de Alaejos./F. J.
Carlos Mangas, alcalde de Alaejos. / F. J.

El alcalde asegura que los sanitarios tardaron 25 minutos en llegar y la ambulancia otros tantos, mientras Sanidad afirma que todo se desarrolló «con normalidad»

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZAlaejos

Un pueblo indignado. Unos vecinos que se sienten como ciudadanos de tercera y un Ayuntamiento en pie de guerra con la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta es a grandes rasgos la descripción que se podría hacer del ambiente que se respira en la localidad de Alaejos desde que el pasado sábado todos los vecinos vivieran una situación inimaginable durante un funeral.

Al parecer y según explicó el alcalde, Carlos Mangas, el pasado sábado, alrededor de las once y media se celebraba un funeral en el municipio al que acudió «todo» el pueblo y que finalizó «con una situación penosa, dramática, inhumana y una escena vergonzosa que es la gota que ha colmado el vaso, ya que no tenemos los servicios sanitarios que nos merecemos. Tras la misa, y en el preciso momento en el que la familia procedía a recibir el pésame, una mujer de 40 años se desplomó en el templo.

«Fue un momento espantoso. Imagínese lo que vivimos todos y sobre todo los familiares de la joven, que estaba agonizando, la gente dando el pésame con el ataúd presente todavía y nadie en el centro de salud en urgencias que pudiera acercarse hasta la iglesia para atenderla», aseguró el regidor que esta misma semana enviará una misiva a la Consejería de Sanidad para reclamar de manera urgente una mejora en el servicio de urgencias del centro sanitario y que se ponga en marcha un punto de 112 más cercano a la localidad ya que «el que tenemos es el de Medina del Campo ». Según el alcalde, «estuvimos esperando más de 25 minutos a que se presentaran los médicos que estaban en una urgencia en Torrecilla. Al parecer y según lo que relató Mangas los primeros auxilios que la mujer recibió fueron los que le proporcionaron una enfermera que estaba en el entierro y un policía local. Al parecer, y siempre según el alcalde, al término de un rato largo» llegó la ambulancia y los facultativos que decidieron trasladar a la mujer de 40 años hasta el Clínico donde todavía se encuentra ingresada. ç

Según Sanidad la paciente «fue atendida desde el primer momento por el médico y la enfermera del Centro de Salud de Alaejos. Estando ellos allí se llamó al 112, que activó inmediatamente la UME de Medina del Campo, concretamente el aviso llegó a las 11:46, para llegar a Alaejos a las 12:10, un tiempo dentro lo establecido para esa zona y distancia por Emergencias Sanitarias». Asegura que la paciente fue trasladada al Clínico «dada su patología y todo se desarrolló dentro de la normalidad desde un punto de vista de atención médica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos