«Vamos a decir a los vallisoletanos que el sueño del soterramiento se terminó»

Óscar Puente, Juan Bravo (presidente de Adif) y Juan Carlos Suárez-Quiñones
Óscar Puente, Juan Bravo (presidente de Adif) y Juan Carlos Suárez-Quiñones / Gabriel Villamil

La Sociedad Alta Velocidad se reúne para decidir obras para salvar las vías en la ciudad

J. I. F.Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aseverado antes de la reunión que se celebra a estas horas de la Sociedad Alta Velocidad que el objetivo de la misma es «decirle a los vallisoletanos que el sueño del soterramiento se terminó». Así lo ha manifestado el regidor de la capital al comienzo de su intervención en el curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que ha compartido mesa con el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.

El objetivo de la reunión de la Sociedad Alta Velocidad es determinar los quince pasos, entre puentes y túneles, que comunicarán los barrios de Valladolid divididos por las vías ferroviarias y que serán la alternativa al soterramiento de las mismas, un proyecto económicamente inviable, según el Ayuntamiento de Valladolid.

Un coste inasumible –una media de 27 millones de las arcas municipales durante ocho años (213,8 en total)– para conseguir una permeabilidad de la vías «muy escasa». Esta ha sido la razón que ha expuesto el alcalde durante los últimos meses por la que se ha desechado también la alternativa del soterramiento parcial, que el Ministerio de Fomento ofreció en su momento al Ayuntamiento de la capital.

La decisión de la integración en superficie con la construcción de nuevos túneles y pasarelas fue adoptada por unanimidad en el seno de la Sociedad Alta Velocidad y será en la reunión que se celebra hoy en la que se decidan las zonas de construcción.

Fotos

Vídeos