Los vallisoletanos confían más en Óscar Puente que en León de la Riva

Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Según la primera encuesta del año preelectoral, el actual alcalde produce más o mucha más seguridad a los votantes de todos los partidos, excepto a los del PP

Mar Domínguez
MAR DOMÍNGUEZ

Un sondeo realizado por la firma Celeste-Tel Investigación Sociológica el pasado mes de enero indica que el 74,5% de los vallisoletanos encuestados aprueba la gestión del equipo de gobierno municipal, mientras que el 48% afirma que confía más en el socialista Óscar Puente como alcalde que en el anterior regidor, el popular Javier León de la Riva. El actual alcalde produce más o mucha más cofianza a los votantes de todos los partidos, excepto a los del PP, aunque, a pesar de esto, el 27% de los electores populares confían en Puente tanto o más que en el anterior alcalde del PP.

La encuesta, realizada telefónicamente entre el 8 y el 22 de enero a 800 vallisoletanos, está encargada por el grupo municipal socialista y es la primera del año preelectoral. Óscar Puente inspira 'mucha más' y 'más' confianza que León de la Riva tanto a los hombres como a las mujeres y, sobre todo, a los de edades comprendidas entre los 31 y 44 años (52,8%), aunque también a los de la franja superior de edad, de 45 a 64 años (50,2%).

Los vallisoletanos encuestados puntúan con un 5,6 de nota media al gobierno municipal

Así, solo el 27,9% tiene menos confianza en el actual alcalde que en el anterior, mientras que el 18,6% de los vecinos afirma tener la misma en Óscar Puente que en su predecesor.

Por recuerdo de voto, el 87,7% de los electores socialistas consideran que el alcalde inspira 'más confianza' y 'mucha más confianza' que León de la Riva. De la misma forma se pronuncian el 31% de los votantes de Ciudadanos, el 36,9% de los electores de Sí se Puede y el 60,7 % de los encuestados que en las anteriores elecciones municipales votaron a Valladolid Toma la Palabra.

La encuesta de Celeste-Tel se centra en consultar la opinión de los ciudadanos sobre la confianza que les inspira el alcalde con respecto al anterior y también sobre la gestión de su equipo, que está formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (Izquierda Unida más Equo), y que cuenta con el apoyo de Sí se Puede (marca local de Podemos), aunque esta formación está fuera del gobierno. La oposición de la Corporación municipal la integran el PP, Ciudadanos y un concejal no adscrito, que optó a las elecciones de 2015 por la formación naranja.

Aprobado alto

Transcurridos dos años y medio del nuevo gobierno municipal -en los que el bipartito ha revisado proyectos de envergadura para la ciudad como la integración ferroviaria sin soterramiento o un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que limita la expansión y concentra la actividad comercial y residencial en el centro-, el 74,5% de los vallisoletanos encuestados aprueban la gestión del gobierno liderado por Puente y el 35,9% le pone un notable alto. Esta puntuación llega avanzado el ecuador del mandato y en el inicio de un año preelectoral en el que Óscar Puente ya ha anunciado que volverá a presentarse a la reelección en las elecciones municipales de 2019.

LOS DATOS

Gestión
35,9% de los encuestados puntúa con un notable la gestión del equipo de gobierno
Confianza
27% de los votantes del PP confía en Óscar Puente más que en el anterior regidor, el popular Javier León de la Riva.

La nota media que obtiene la gestión municipal es de 5,6 sobre 10, pero aprueba en todas las franjas de edad. Solo los votantes del PP (4,2) y los de Sí se Puede (4,6) suspenden al gobierno de Óscar Puente, mientras que los electores de Valladolid Toma la Palabra, que forma gobierno con el PSOE, y los de Ciudadanos aprueban la gestión del gobierno local con un 6 y un 5,2, respectivamente.

Por sexo, son las mujeres quienes dan mejor puntuación a la gestión del gobierno y, por edades, los mayores de 64 años, seguidos por los encuestados de entre 45 y 64. Los jóvenes son quienes más valoran con notable las acciones del equipo municipal. Así, el 25,9% de los entrevistados de 18 a 35 años le puntuan con un 7, mientras que esta misma nota la pone el 21,7% de los vallisoletanos de entre 31 y 44 años, según la encuesta de Celeste-Tel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos