Valladolid, la segunda ciudad con el agua más barata de toda España

Botellas de agua / El Norte

Salamanca ocupa la quinta posición. Se ha demostrado que existe una diferencia del 256% según la ciudad en la que se reside

EL NORTE

De acuerdo con un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, las tarifas más elevadas se han detectado en Murcia, Cádiz, Barcelona y Huelva, según la asociación de consumidores, y las más baratas en Oviedo, Valladolid y Zaragoza.

Las variaciones tarifarias suponen hasta 238,20 euros al año de diferencia para una vivienda en Oviedo y Murcia. Si el consumo alcanza los 20 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 617 euros al año. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

El análisis de FACUA toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 ó 20 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro pagan prácticamente lo mismo que en 2016 para ambos consumos, con una subida media de apenas un 0,1% para consumos de 10 m3 y del 0,5% para los de 20 m3. En el caso de los contadores de 15 mm, los precios han bajado de media un 4,1% para un consumo de 10 m3, mientras que han subido un 2,3% en el caso de un consumo de 20 m3 al mes.

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados por Facua han sido los de Murcia (con servicio gestionado por una empresa mixta), con una tarifa de 28,43 euros al mes, Cádiz (empresa pública), 23,75 euros, Barcelona (empresa mixta), 23,16 euros, Palma de Mallorca (empresa pública), 22,50 euros y Huelva (empresa mixta), 22,44 euros.

Oviedo, la ciudad más barata

En el otro extremo se encuentra Oviedo, con un modelo de gestión privado, que no ha modificado sus tarifas en el último año, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, el precio para un consumo de agua de 10 m3 es de 8,58 euros al mes. Para un consumo mensual de 20 m3 independientemente del calibre del contador, la tarifa en Oviedo es de 20,11 euros.

Facua añade que en diez de las 35 ciudades analizadas han aumentado los precios en 2017 en algunos casos, por modificación de las propias tarifas, mientras que en otros éstas se mantienen pero suben los cánones locales, provinciales o autonómicos que se aplican, como en el caso de Jaén y Sevilla, en ambos casos por aumento del canon provincial (1% y 0,15% de media respectivamente).

Fotos

Vídeos