La marcha contra el cáncer inunda Valladolid

Comienza la Marcha Contra el Cáncer.

45.000 personas se han inscrito en una histórica marcha para financiar la investigación que contribuya a curar esta enfermedad

F. M.Valladolid

Con más de 45.000 inscritos, una gran marea humana ha recorrido los cinco kilómetros de la marcha. El lema Juntos contra el cáncer es una realidad incontestable en una mañana que será histórica por el gran números de participantes. Un aluvión que sirve, además, no solo como apoyo moral, sino para financiar una investigación que trata de combatir está enfermedad.

Fotos

¿Quien no ha vivido de cerca esta enfermedad? En carne propia, cercana o ajena, la mayoría de las personas han padecido o padecen esta lacra que se extiende como un reguero de pólvora por la vida de los mortales. Un mazazo que llega a la familia y al entorno, un shock que destruye cuerpos y almas... Pero hay que luchar unidos para combatirla, aunque a veces el final esté escrito. Pero no siempre.

Premiados en el sorteo

Y con este ánimo, miles de vallisoletanos se han vestido de verde este domingo otoñal para regar y teñir de esperanza las calles de la ciudad, unidos todos en un único objetivo: luchar contra el cáncer . Cinco kilómetros corriendo, a paso ligero o caminando tranquilamente, solos, acompañados, en familia, con la mascota, con los pequeños de la casa. Es igual. Cada uno impone su ritmo, aunque todos lo hacen con un único fin, aportar su granito de arena para que la investigación que ayude a compatir esta enfermedad no se frene por falta de recursos.

Y ahí están 45.000 vallisoletanos que con una pequeña aportación van a permitir sufragar el proyecto 'Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia', que llevará a cabo la doctora María Verónica Dávalos. No hay mejor inversión que la destinada a la investigación.

La doctora Dávalos se mostraba "emocionada" porque, a pesar de saber que Valladolid es una ciudad muy "comprometida" con el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), nunca había imaginado que se lograran "45.000 inscripciones". "Estoy enormemente agradecida, de corazón, por la solidaridad que ha mostrado los vallisoletanos y la felicidad de que toda esta cantidad de gente esté concienciada de la importancia que es la investigación", ha señalado.

Dávalos, que lleva 15 años viviendo en España, ha resumido que su proyecto se centra en dos de los tumores más agresivos, el "melanoma" y el cáncer de "pulmón", que anualmente provocan 30.000 muertes en España. "Entre un 30 y 50 por ciento de los tumores han tenido una respuesta positiva a la inmunoterapia, y queda el otro 50 por ciento y saber por qué para unos pacientes esta terapia si tiene resultados y para otros no es eficaz, con el fin de poder predecir qué enfermos van a responder", ha explicado.

En este punto, ha incidido en que la investigación es "crucial" para seguir avanzando en esta enfermedad, algo que entienden, "expresan hoy todos los vallisoletanos que están aquí". "Los recortes son cada vez mayores y se han perdido fuentes de financiación e iniciativas solidarias como esta son muy importantes para poder mantener la investigación", ha concluido.

El presidente de la AECC en Valladolid, Javier Arroyo, señalaba que la respuesta de Valladolid solo se puede expresar con "sentimientos", no con "palabras". "Es una explosión de comportamiento social de los ciudadanos de Valladolid que han vuelto a mostrar su generosidad y su aliento hacia nosotros, algo que nos tiene desbordado", ha señalado.

En la marcha, también ha participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, además de numerosos miembros de la corporación municipal. Puente ha querido destacar el "ejemplo de la ciudadanía" que tiene "dos aspectos claves". Así, el regidor ha hecho referencia al "carácter solidario" del pueblo español y "en particular" el de Valladolid.

El segundo de los aspectos clave para Puente es el hecho de que la iniciativa de la AECC con esta marcha "cala muy fácil" ya que la gente sabe que sabe dónde va su dinero, ya que tiene "ojos y cara". "El dinero recaudado aquí va a un proyecto de investigación de la doctora Dávalos y esa transparencia es algo que la ciudadanía valora y de ahí que se comprometa, algo de lo que debemos aprender las administraciones públicas".

Por su parte, María José Salgueiro, delegada del Gobierno en la Comunidad, ha insistido en el "éxito" de la marcha para realizar un reconocimiento a todas esas personas que "trabajan día a día" en la AECC, para concluir llamando la atención sobre la "importancia de la prevención".

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha indicado que se han puesto al servicio de los ciudadanos del medio rural diez autobuses para que puedan asistir a una marcha "tan importante" para combatir esta enfermedad, al tiempo que ha extendido su "gratitud y reconocimiento" a los voluntarios que participan en ella y que trabajan "día a día" por ayudar a las personas que sufren esta enfermedad.

Por último, el delegado comercial en Castilla y León de Iberdrola, Celiano García, ha mostrado su "satisfacción" porque su firma sea patrocinador principal por segundo año consecutivo de esta marcha, además de incidir en que llevan dos años participando en distintas iniciativas de "concienciación" para ayudar a "aumentar" los fondos en investigación y esta marcha es un "magnífico ejemplo de esta colaboración".

Una marcha familiar

A las 10.30 horas se ha dado la salida en el paseo central de la Acera de Recoletos. Los primeros en salir han sido aquellos que han querido hacer la marcha corriendo, después la que la han realizado patinando y por último, el grupo más nutrido, los que la han hecho andando.

Rompe registros

La marcha, la más numerosa de España, ha vuelto a superar su propio registro de 2016 en la que participaron 33.000 personas. Horas antes del inicio había gente que se estaba inscribiendo, ha reconocido Javier Arroyo por lo que desde la AECC estiman que la participación ha superado las 45.000 personas, un nuevo récord de este evento.

Los marchadores, familias enteras, han pasado por la Plaza de Colón, Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica hasta la Plaza del Poniente, Isabel la Católica, calles Doctrinos y Santiago hasta la Plaza Mayor, calle Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, plazas de la Libertad y de Portugalete, calles Arzobispo Gandásegui y López Gómez, Plaza de España y calle de Miguel Íscar hasta llegar a la meta.

Dos de los participantes, Cristina Martín y Purificación Alonso, reivindicaban a las administraciones públicas "más fondos" para investigar una enfermedad que "nos toca directamente a todos", al tiempo que han mostrado su intención de seguir participando en próximas ediciones al entender que es "un compromiso adquirido" para intentar "ayudar" a todos los que sufren esta enfermedad.

Asimismo, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la Plaza de Zorrilla, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.

Las personas que quieran colaborar y no hayan podido asistir pueden realizar su aportación con un 'dorsal 0' en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59-2810056290.

Fotos

Vídeos