Valladolid repite este año como ganador del Concurso de Patrullas de Caballería

El Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa XII, ganador del concurso este año / | Javier Lazagabáster

El grupo vallisoletano Villaviciosa XII supera al resto de patrullas españolas y da la victoria de nuevo a la base de Santovenia de Pisuerga

ALEXANDRA RODRÍGUEZValladolid

El trofeo más ansiado por las patrullas de reconocimiento españolas no quiere salir de Valladolid, concretamente de la base militar de El Empecinado de Santovenia de Pisuerga, donde el Regimiento Farnesio 12 ha organizado el Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería de este año y, tras una semana de intensas pruebas tácticas y técnicas, el Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa XII sobrepasa al resto de unidades para coronarse campeón y proclamar a la provincia anfitriona del evento en su edición 2018, por segundo año consecutivo.

Los componentes del grupo vencedor han tenido que mantenerse a la cabeza de la competición durante todos los ejercicios que se han llevado a acabo durante la semana, en compañía de las otras diez patrullas participantes. La experiencia comenzó el lunes en un escenario cuanto menos desventajoso, pues la prueba consistió en afrontar todo tipo de situaciones límite, como asaltos o desafíos de orientación, en plena noche.

Después les depararían exámenes de tiro o de identificación, misiones de rescate, evacuación de heridos o enfrentamientos en emboscadas. Pero el día más esperado fue el miércoles por las pruebas de mayor puntuación, las de «conducción-armamento-mantenimiento». En ellas se demuestra precisión, eficacia y velocidad a la hora de solventar situaciones como esquivar artefactos explosivos, armar la potencia de fuego de los vehículos estrella de la competición, los VEC; o superar un exigente circuito.

Para finalizar, la última jornada estuvo plagada de carreras de obstáculos para no tomar a la ligera: granadas, fuego o barro. Una vez recuperados los miembros de las patrullas, hoy viernes a las 12:00 horas comenzaron los actos para dar por concluida la PARECA 2017. Y, por supuesto, llegó la hora de conocer a los vencedores que, para alegría de la base militar anfitriona, han resultado ser los de la unidad de "Villaviciosa", nacida allí mismo.

El premio ha sido entregado por el coronel del Regimiento de Caballería Farnesio 12, Álvaro de Zunzunegui y Ruano, acompañado por todo la tropa y los jefes de las unidades de caballería de toda España. El teniente coronel Fernández Guillén del GCAC Villaviciosa tomará el relevo en la dirección, planeamiento y ejecución del concurso del año que viene. El codiciado trofeo en forma de casco de tripulante con prismáticos disfrutará un año más de su estancia en tierra vallisoletana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos