Valladolid recibe a los niños saharauis que pasarán aquí sus vacaciones de verano

Carnero recibe a los niños saharauis
Carnero recibe a los niños saharauis / A. Mingueza

Con este programa se trata de paliar temporalmente las necesidades alimentarias y sanitarias que puedan tener y darles mayor conocimientos del mundo

EL NORTE

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este martes en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de 39 niños saharauis que pasarán dos meses en la provincia dentro del programa Vacaciones en Paz. En su intervención, Jesús Julio Carnero ha mostrado su deseo de que«más pronto que tarde no sea necesario tener que desarrollar este Programa, porque ello significaría que el pueblo saharaui puede ya vivir de manera libre en su territorio».

Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida así como por Mohamed Labat Mustafa, delegado saharaui en Castilla y León; Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, y Albina López Berzosa, coordinadora en Valladolid del programa Vacaciones en Paz.

Los 39 niños con edades comprendidas entre los nueve y los trece años, vivirán en la capital y en otras 15 localidades de la provincia: Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Esguevillas de Esgueva, Fresno el Viejo, Iscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, Santibáñez de Valcorba, Simancas, Villanubla y Zaratán.

Programa vacaciones por la paz

La iniciativa Vacaciones en Paz se viene desarrollando desde 1996. Cuenta con dos objetivos fundamentales: paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños en su vida diaria; y darles la oportunidad de conocer una realidad distinta a la de los campamentos de refugiados, así como de ampliar su conocimiento del español.

El coste total del programa es de 24.000 euros y se cubre con la aportación de: la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con 11.500 euros; el ayuntamiento de Medina del Campo con 2.500 euros; y la Diputación de Valladolid que aporta 10.000 euros.

Además del Programa Vacaciones en Paz, se han aprobado ayudas de emergencia para paliar los efectos de las inundaciones sufridas por los campamentos de Tinduf en 2015 y se viene desarrollando un programa, en colaboración con Médicos del Mundo, para la mejora de la salud oftalmológica y óptica entre la población saharaui refugiada.

Fotos

Vídeos