'Valladolid Plaza Mayor del Vino' arranca con una cata y platos de chefs con estrellas Michelin

'Valladolid Plaza Mayor del Vino' arranca con una cata y platos de chefs con estrellas Michelin

Este evento de promoción enoturísica, inaugurado hoy en Peñafiel, se prolongará hasta el domingo en la capital vallisoletana y las cinco denominaciones de origen

AGAPITO OJOSNEGROSPeñafiel

`Valladolid Plaza Mayor del Vino´ se ha inaugurado este mediodía en el Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en el castillo de Peñafiel. Prescriptores nacionales, profesionales de distintos sectores –especialmente relacionados con el mundo del vino, tanto en su elaboración como en el plano enoturístico- y medios de comunicación, han participado en una cata comentada y maridada con platos elaborados por los tres chef con estrella Michelin de la provincia vallisoletana con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica, Matapozuelos), Marc Segarra (Refectorio Restaurante, Sardón de Duero) y Víctor Martín (Restaurante Trigo, Valladolid), han elaborado varios platos que han reflejado lo mejor de la gastronomía vallisoletana, menús que se han maridado con vinos de las denominaciones de origen asentadas en la provincia.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo, a quienes ha acompañado el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han inaugurado esta evento de promoción enoturística que se va a prolongar hasta el domingo con diferentes propuestas, con un centro neurálgico como va a ser la Plaza Mayor de Valladolid. De esta forma tanto la Diputación como el Ayuntamiento, organizadores de esta iniciativa, acercarán a los vallisoletanos y a los visitantes los vinos de las 5 denominaciones de la provincia y productos acogidos a la marca Alimentos de Valladolid. De igual forma se ha organizado viajes a las cinco denominaciones para conocer in situ los vinos que se elaboran en cada una de ellas. El objetivo es poner en valor el vino como recurso enoturístico y económico.

Tras esta apertura, `Valladolid Plaza Mayor del Vino´ acogerá en Valladolid una zona expositiva con instalación de 50 carpas –40 para las bodegas de las 5 DO y 10 para los Alimentos de Valladolid-, además de una zona de desarrollo de catas populares, un escenario para la actuación de varios grupos musicales y una carpa más para la difusión de las rutas turísticas certificadas del vino. Excepto el domingo día 20, que solo abrirá esta propuesta en horario de mañana, tanto el viernes 18 como el sábado 19 los horarios son: de 12:00 horas a 14:00, y de 18:00 a 21:00 horas en la Plaza Mayor.

Tanto el presidente provincial como la concejala vallisoletana que han inaugurado esta propuesta promocional, han declarado que esta iniciativa nace con el propósito de perdurar, de asentarse en el calendario provincial de eventos. «Estoy convencida de que es un evento que llega para quedarse, que vamos a repetir muchas veces un formato similar», ha expuesto Redondo, apuntalando estas palabras Carnero quien ha señalado que el de «hoy es un encuentro que tiene que tener sucesivos momentos a lo largo del año y cada año, porque de lo que se trata es que el vino sea el mejor embajador de la provincia».

El vino es un producto muy importante en la provincia desde el punto de vista cultural, pero también como generador de riqueza, de empleo, han destacado ambos, señalando respecto al evento inaugurado, que está enfocado a todo el mundo, al ciudadano, al consumidor, «que todo el mundo lo pueda disfrutar».

Carnero ha explicado que el sector del vino en la provincia es muy fuerte, y con la unión de la Diputación y el Ayuntamiento a través de acciones como esta hay que «hacer que sea aún más fuerte». Por ello invitan a los vecinos de Valladolid y provincia, a visitantes y turistas acercarse a la Plaza Mayor de la capital vallisoletana para disfrutar de esta iniciativa con la que ambos se han comprometido desde la embajada de los vinos que se hacen en Valladolid, el castillo de Peñafiel –referente enoturístico en la provincia-, donde los asistentes a la inauguración también han tenido la oportunidad de conocer su historia desde la terraza del Museo del Vino, con las mejores vista del pueblo y de su entorno de valles, entre ellos, el del Duero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos