«'Valladolid Plaza Mayor del Vino' va a ayudar al consumidor a aprender»

Miguel Sanz, director general de la DO Ribera del Duero. /El Norte
Miguel Sanz, director general de la DO Ribera del Duero. / El Norte

Miguel Sanz, Director general de la Denominación de Origen Ribera del Duero

RUTH RODERO

La Plaza Mayor de Valladolid se convertirá en punto de encuentro este fin de semana (los días 18, 19 y 20) con el vino y los productos gastronómicos como tema central. Un foro en el que estará presente la Denominación de Origen Ribera del Duero, representada por nueve bodegas. Para Miguel Sanz, su director general, una gran oportunidad para vivir la experiencia del vino a través de los bodegueros.

–¿Qué supone para bodegas y denominaciones un lugar de encuentro como es 'Valladolid, Plaza Mayor del vino'?

–Cualquier iniciativa que permita al consumidor entrar en contacto directamente con el productor, con la bodega, para intercambiar opiniones y experiencias, que permita la comunicación bodega-consumidor es buena. Nosotros apoyamos todo lo que sea promover el consumo de vino y principalmente de Denominación de Origen, que es un vino de calidad.

Plano de la Plaza Mayor para 'Valladolid Plaza Mayor del Vino'
Plano de la Plaza Mayor para 'Valladolid Plaza Mayor del Vino' / El Norte

–Entonces, ¿vamos a aprender de vinos en la Plaza Mayor?

–Si el consumidor pregunta va a aprender de vinos. Yo recomiendo al consumidor que pregunte dónde están los viñedos, la historia de la bodega, que no se limite a poner la copa y que le pongan un vino y seguir andando. El vallisoletano tiene la oportunidad de preguntar lo que quiera, pocas veces tiene esa oportunidad, solo ocurre cuando hacemos enoturismo. Hay 40 bodegas de las que puedes aprender. Hombre, habrá que elegir, porque si te tomas un vino en las 40 puedes terminar un poco mal...

–Hace apenas unos años el concepto del enoturismo era desconocido, ¿ahora se está convirtiendo realmente en una alternativa al turismo de sol y playa?

–Yo creo que sí. Está siendo el complemento de ese turismo, permite al visitante adquirir la experiencia del vino, el formar parte de algo, el conocer cómo se produce lo que estás consumiendo. Luego, el turista repite, no solo viene una vez sino que repite, y cuando va a un punto de venta ya sabe lo que está seleccionando. Es una herramienta de fidelización y que da a conocer nuestras regiones que está creciendo.

Degustación popular

Fechas
Viernes 18, sábado 19 y domingo 20, en la Plaza Mayor de Valladolid. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero solo se venderán fichas para el consumo de vino a los mayores de 18 años. El horario de degustación y venta de vinos y productos gastronómicos será el viernes 18 y el sábado 19 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 20, de 12:00 a 14:00 horas.
Organización y patrocinadores
Valladolid Plaza Mayor del Vino está organizado por Foro de Debate y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y la DiputaciónProvincial, con la colaboración de las Denominaciones de Origen y las tres Rutas del Vino Certificadas y el impulso de El Norte de Castilla.
Participantes
En torno a cuarenta bodegas y diez establecimientos de alimentos de la provincia vallisoletana.
Precio
El bono de cinco vinos, más una copa, más un portacopas se venderá a 10 euros.
Operativa
Cada persona que adquiera un bono recibirá, además de la copa y el portacopas, las fichas válidas para su entrega en las carpas; se canjeará en estas una ficha por cada vino. Cada bodega dispondrá como mínimo de un vino canjeable por una sola ficha.
Catas
Se organizarán dos catas para 150 peronas cada una de ellas, dirigidas por un profesional del sector. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros, a través de la web de El Norte de Castilla o en la oficina comercial del diario en la calle Platerías. Se catarán vinos genéricos de cada una de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid: Ribera, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.
Excursiones
Además de la venta en las carpas y de las catas diarias, el sábado 19 y el domingo 20, de 11:00 a 17:00 horas se desarrollarán excursiones por las tres Rutas del Vino certificadas de la provincia de Valladolid, Ribera del Duero, Rueda y Cigales. La visita incluye el almuerzo. Un autobús partirá cada uno de estos días por cada una de estas rutas desde la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. El precio del billete (que incluye el almuerzo) será de 25 euros por persona.

–¿Se está poniendo realmente de moda ya no solo beber vino sino además entender de ellos?

Lo importante es saber disfrutar del vino, no entender de vinos. Cuando hablamos del mundo de la cerveza, poca gente sabe cómo se hace la cerveza, lo mismo cuando hablamos del mundo de los vehículos. Lo importante al final es la experiencia, el disfrute, porque el consumo de vino siempre se asocia al disfrute, a momentos especiales con la familia, con los amigos. Lo importante es que el consumidor empiece a distinguir lo que es un vino de calidad, un vino de denominación de origen.

–¿Ayuda el vino a poner Valladolid en el mapa mundial?

–Este tipo de actividades ayudan a asociarla como capital del vino. Yo creo que todavía no lo es, que está camino de convertirse.

–¿Qué nos recomendaría que hiciéramos o probásemos de las actividades programadas en 'Valladolid, Plaza Mayor del vino'?

–Hay que disfrutar, beber con moderación y aprovechar el momento para preguntar a los bodegueros sobre sus vinos. Para disfrutarlos.

Bodegas y productores participantes

Ribera del Duero

1. Bodegas y Viñedos Vega de Yuso

2. Valdemonjas

3. Bodegas Malacuera

4. Bodegas y Viñedos Vega Real

5. Bodegas Arco de Curiel

6. Protos

7. Barco las Culebras

8. Bodega Arbás

9. Bodegas y Viñedos Lleiroso

Rueda

1. Diez Siglos de Verdejo

2. Bodegas de Alberto

3. Bodega Tres Pilares

4. Bodegas Teodoro Recio

5. Finca Montepedroso

6. Bodegas Ramón Bilbao

7. Bodegas Caserío de Dueñas

8. Bodega La Soterraña

9. Reina de Castilla

Cigales

1. CH Vinos de Cubillas

2. Bodegas Hiriart

3. Bodega Cooperativa Cigales

4. Bodegas César Príncipe

5. Bodegas Museum

6. Bodegas Hijos de Félix Salas

7. Bodegas Frutos Villar

8. Bodegas Sinforiano

Tierra de León

1. Bodegas Belote

2. Melgarajo

Alimentos Valladolid

1. Montequesos

2. La Tía Melitona

3. La Giralda de Castilla

4. Las recetas de Anita

5. Dulces artesanos Pedepa

6. Espárragos Belloso

7. Miel Montes Valvení

8. La Tahona de Chari

9. Pantaleón Muñoz

10. Carnicería Ángel Herrero

Bodegas de alimentos de Valladolid

1. Valsanzo

2. Crianza de Pozaldez

3. Honorato Calleja.

4.Tintos Jaramiel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos