Valladolid ofrecerá de forma gratuita tres meses de teleasistencia a mayores de 85 años

El alcalde Óscar puente y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presentan el proyecto 'Cuidando-te'. /RODRIGO JIMÉNEZ
El alcalde Óscar puente y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presentan el proyecto 'Cuidando-te'. / RODRIGO JIMÉNEZ

El proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid, pretende acercar este servicio a 5.520 personas

LAURA ASEGURADO Valladolid

En Valladolid, según datos de padrón a fecha de febrero de 2018, hay 5.520 personas mayores de 85 años que viven solas, y solo 941 de ellas cuentan con un sistema de teleasistencia, un servicio de 24 horas que permite a las personas estar permanentemente conectados con un equipo de profesionales sociosanitarios, y recibir, con solo pulsar un botón, ayuda inmediata en situaciones de emergencia.

En Castilla y León, el índice de cobertura del Servicio de Teleasistencia para personas mayores de 65 años es del 3,66%, mientras que en España es del 8,89%. Valladolid, con una cobertura del 4,48%, se sitúa por encima de la media de la comunidad, pero por debajo de la nacional.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid creen que estos datos se deben a un desconocimiento del servicio, por lo que han puesto en marcha un proyecto piloto, bajo el nombre 'Cuidando-te', cuyo propósito es que aquellas personas mayores de 85 años que viven solas en la ciudad prueben, de forma gratuita durante tres meses, el servicio de teleasistencia, y que si están satisfechos con la atención recibida, puedan solicitar continuar con dicho servicio de forma ordinaria.

«Se pretende dotar a estas personas, especialmente a aquellas más vulnerables por su estado de salud y/o soledad, de un recurso que permita un contacto periódico y permanente que detecte situaciones de riesgo y poder responder de forma inmediata a posibles emergencias en sus domicilios»

Las personas interesadas podrán solicitar la participación en este proyecto piloto hasta el 30 de diciembre de 2018, en el teléfono gratuito 900 82 80 40, donde se les informará y se iniciarán todas las gestiones.

Si transcurridos los tres meses de prueba las personas beneficiarias del proyecto desean continuar con el servicio, estas deberán pagar una cuota mensual que varía en función de los ingresos. El coste total del servicio es de 11,85 euros al mes, aunque el máximo que puede llegar a pagar el usuario será del 10,67 euros (puede pagar menos dependiendo de su renta). Del resto, la diferencia que hubiese que pagar hasta cubrir el coste total (11,85 euros), se hace cargo el Ayuntamiento de Valladolid.

El proyecto, presentado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, se enmarca dentro del plan de Ciudades Amigables de cuya Red es miembro el Ayuntamiento de Valladolid, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos