Así está siendo en Valladolid el junio más caluroso de este siglo

Estreno de las piscinas en Canterac.
Estreno de las piscinas en Canterac. / R. OTAZO

Las temperaturas máximas se sitúan hasta once grados por encima de la media; hoy con 38,4 grados, la más alta del mes

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Este viernes 16, a las 17:40 horas, se alcanzaron los 38,0 grados en Valladolid y los mercurios se quedaron a unas décimas de la máxima histórica para un mes de junio desde que existen registros. Fue el 26 de junio de 2012 y se llegó a los 38,8 grados. Pero claro, ya era más avanzado el mes, casi julio, y en pleno verano porque, recordemos, todavía estamos en primavera.

De hecho, los avisos que hasta este viernes eran de nivel amarillo han pasado para este sábado y domingo a alerta naranja por calor extremo en un periodo que ya acumula diez días seguidos con valores máximos por encima de los 30 grados. Y lo que queda.

Los datos confirman que este es el arranque de junio más caluroso en lo que va de siglo. Un repaso a los registros desde 2001 permite establecer las temperaturas medias (máxima y mínima) para cada uno de los días de la primera quincena de este mes. Y los valores de estas últimas jornadas se sitúan hasta once grados por encima de la media de estos 17 años. Por ejemplo, los 37,7 grados a los que se llegó el jueves superan en 11,1 grados la media de valores para un 15 de junio desde 2001. Los 37,2 grados del día 12 se colocaron nueve grados por encima de la media de esa jornada. Incluso las temperaturas mínimas han sido más calurosas de lo habitual. Este sábado, a las 16:50 horas, se alcanzó la máxima del día, con 37,8 grados. Aunque hoy se lleva la guinda: los 38,4 grados registrados convierten al domingo 18 en el más caluroso de junio.

Hay de otro indicador que muestra que este está siendo un junio más caliente de lo habitual. La media de las temperaturas máximas alcanzadas durante los primeros quince días del mes se sitúa en 30,09 grados. Es la primera vez que se rebasa esa frontera de los 30 grados y supera al que, hasta ahora, era el arranque de junio más caluroso. En la primera quincena de junio del año 2003, la media fue de 29,07 grados. El año más fresco fue 2008, con 19,4 grados.  

Fotos

Vídeos