Valladolid se iluminará de rojo este martes para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia

Cúpula del milenio teñida de rojo./G. V.
Cúpula del milenio teñida de rojo. / G. V.

Junto con Palencia serán las dos únicas provincias de Castilla y León que se sumen a la campaña

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se sumará a la campaña 'Iluminarse de rojo', que coloreará con luces rojas alguno de los monumentos emblemáticos de cada municipio, en este caso, la Cúpula del Milenio y la sede consistorial a partir de las 21.00 horas de este martes, 17 de abril. Valladolid y Palencia serán las dos provincias de Castilla y León que participarán en esta campaña, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Vallisoletana y Palentina de Hemofilia (ASVAPAHE) que se une así a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación para celebrar el Día Mundial de la Hemofilia. Este año, el mensaje de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) se centra en la importancia de contar con conocimientos e información para identificar, diagnosticar y proporcionar tratamiento a las personas que padecen hemofilia y otros trastornos de la coagulación, bajo el lema 'Compartir conocimientos nos fortalece'.

Entre las actividades previstas, ASVAPAHE organizará mesas informativas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La hemofilia, la enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias de factores de la coagulación constituyen trastornos hemorrágicos de por vida, que impiden que la sangre coagule adecuadamente. El objetivo de ASVAPHE en 2018 es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que padecen los afectados por esta enfermedad, visibilizándolos y creando conciencia en la sociedad sobre la misma.

En España hay cerca de 3.500 personas diagnosticadas con hemofilia tipo A o B y más de 1.500 con otros trastornos de la coagulación. En Castilla y León, el número de afectados por las coagulopatías congénitas registrado en Asociaciones relacionadas con el tratamiento y ayuda a esta enfermedad, se eleva a 330 personas.

Se trata de una enfermedad extendida por todo el mundo, pero tan solo el 25% de estos enfermos reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo, la calidad de vida varía enormemente entre los menores de 40 años que se han beneficiado de los avances científicos desarrollados en las últimas décadas, y los mayores de esta edad.

Por este motivo, la Asociación Vallisoletana y Palentina de Hemofilia, entidad sin ánimo de lucro que nace ante la necesidad de crear un recurso especializado en la atención al colectivo afectado por la patología y las mujeres portadoras de la enfermedad, insiste en la necesidad de trabajar en la formación de las familias y en la constante comunicación entre enfermos, médicos, investigadores y personal de atención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos