La Junta reserva 7,9 millones para pasos y pasarelas en las vías de Valladolid

Para salvar las vías del tren en Valladolid, como alternativa al soterramiento, la Junta destinará 7,9 millones en los presupuestos del año. /
Para salvar las vías del tren en Valladolid, como alternativa al soterramiento, la Junta destinará 7,9 millones en los presupuestos del año.

6,5 millones para el Clínico, 3 destinados a la casa cuartel de Puente Colgante, 2 en conservación de carreteras y 2,4 para un nuevo colegio de Arroyo son las principales partidas presupuestarias

EL NORTEValladolid

La Junta de Castilla y León destinará 7,9 millones de euros en 2018 a la integración ferroviaria en la capital vallisoletana para la creación de nuevos pasos y pasarelas en las vías tras la renuncia al plan del soterramiento. Será la aportación más cuantiosa del Ejecutivo regional para la provincia este año.

Las cuentas de la comunidad para Valladolid incluyen a viejas conocidas, como la megaobra del Hospital Clínico, para la que se reservan 6,5 millones de euros en 2018, y nuevos impulsos. Entre estos últimos, sin duda el más llamativo en el área de Sanidad son los 1.229.792 euros que se apuntan para el centro de salud de La Magdalena, una reivindicación que se arrastra desde hace años y que, si las previsiones se cumplen, comenzará a ser una realidad el próximo ejercicio, aunque la interveción se prolongará hasta 2020...

También a cargo de Fomento, Valladolid recibirá una partida de 3.037.862 euros para acometer la reforma de la antigua casa cuartel de Puente Colgante, que, tras su reconversión, acogerá 63 pisos de alquiler social. Esta misma consejería prevé una importante inversión en conservación de carreteras de la la provincia -casi dos millones de euros-, además de proyectos más concretos, como el refuerzo del firme de la CL-612 entre Palencia y Rioseco, los 150.000 euros que se invertirán en la pasarela de la VA-913 en Medina de Rioseco o los 525.545 para la travesía de Íscar.

Más información

Educación hará un importante esfuerzo inversor en los centros educativos. Destacan los 2,4 millones para el nuevo colegio de Arroyo, que permitirá concluir la obra, y los 4,8 para instituto del mismo municipio. Por contra, en La Cistérniga, con gobierno socialista, el proyecto del IES corre mucho más lento. En 2018 se consignan 357.545 euros únicamente. Los presupuestos prevén que sea en 2109 cuando se le dé el impulso definitivo -3,8 millones- para concluirlo un año después con la última aportación de 2,5 millones.

El tomo 15 de las cuentas regionales incluye también una novedad. El departamento que gestina Fernando Rey iniciará la esperada reconversión del Instituto Santa Teresa, situado en el barrio de Rondilla, en sede de la Arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos