Valladolid despejará el 20-N las tres grandes preguntas sobre el franquismo

Derribo del monumento a Onésimo Redondo en San Cristóbal, en febrero de 2016. /J. S.
Derribo del monumento a Onésimo Redondo en San Cristóbal, en febrero de 2016. / J. S.

El congreso se clausurará con un concierto en el Teatro Calderón que servirá para reivindicar la música y las letras de Cecilia

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

¿Qué fue el franquismo? ¿Por qué se prolongó durante 40 años? ¿Qué huellas quedan hoy, en la sociedad actual, de todo aquello? Son tres preguntas. Tres cuestiones a las que responderán los mayores expertos de Europa en el estudio de la figura de Francisco Franco y de la implicación política, social, cultural y económica de su figura.

La Universidad de Valladolid y Territorios de la Memoria han organizado en torno al 20-N (la fecha de la muerte del dictador) el primer congreso internacional ‘El franquismo a debate’, que propone una nueva mirada sobre un asunto que ofrece vías paralelas de análisis, «como la integración de la historia de España en el contexto europeo, la oposición a los totalitarismos, el fomento de la democracia, el cumplimiento de los derechos humanos o la construcción de la ciudadanía y la memoria como objeto de conocimiento».

Y todo ello, bajo la premisa que propició la creación en 1993 de Los Territorios de la Memoria, una entidad que nace en Lieja (Bélgica )con el objetivo de «educar y favorecer la concienciación ciudadana contra los totalitarismos, inculcando a las nuevas generaciones la importancia de los valores democráticos y de la lucha contra la exclusión, el racismo, la xenofobia y el resurgimiento de los fascismos». Será, por lo tanto, un congreso que apelará a la memoria y a la Historia como «vías necesarias» para conocer el pasado y, a partir de ahí, «construir una sociedad más democrática».

La historiadora Asun Esteban es la directora de un congreso «interdisciplinar» que abandonará la visión cronológica que habitualmente se ha seguido para estudiar el franquismo (desde los primeros años de posguerra hasta su posterior evolución en los años 60 y 70), para abordar este periodo histórico desde esos tres ejes temáticos que articularán las jornadas y que responderán a las tres preguntas planteadas al principio.

¿Qué fue el franquismo? ¿Por qué duró 40 años? ¿Qué queda hoy de todo aquello? Para ello, Valladolid acogerá del 20 al 22 de noviembre (con conferencias y mesas redondas en la facultad de Filosofía y Letras) a los mayores expertos de Europa. Son historiadores, periodistas, sociólogos, integrantes de asociaciones de Memoria Histórica, que permitirán contestar a estas preguntas con análisis rigurosos sobre el nacionalcatolicismo, el proyecto falangista, el papel de los medios de comunicación o el franquismo sociológico. Junto a profesores y catedráticos de las principales universidades españolas, también participarán especialistas procedentes de Italia, Francia o Gran Bretaña.

«El enfoque fue muy distinto en Europa y España. Mientras que la defensa de los valores democráticos y ciudadanos se hizo allí por los vencedores, aquí le correspondía a los vencidos». «Durante muchos años, en España apenas se podía hablar del franquismo y los principales estudios históricos nos llegaron desde fuera, de hispanistas de larga tradición como IanGibson, Gabriel Jackson o Paul Preston, quien participará junto al periodista Isaías Lafuente en la clausura del congreso, el miércoles 22 de noviembre en la Cortes.

Ese mismo día, el Teatro Calderón (20:00 horas) albergará el concierto ‘Un millón de sueños’ que, además de despedir el congreso, servirá para reivindicar la música (y las letras) de Cecilia, en un espectáculo que contará, entre otros, con la participación de Patxi Andión. Las entradas de este concierto están disponibles al precio de 5 euros.

El objetivo es conectar la Universidad con la sociedad y crear espacios de estudio y debate que permitan «reafirmar los valores cívicos frente a los totalitarismos». Territorios de la Memoria en Valladolid trabaja estrechamente con aquella iniciativa pionera de Lieja que se forjó para «defender los derechos humanos y la democracia como valores fundamentales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos