Valladolid desarrollará en 2018 un plan personalizado de pago de impuestos

Valladolid desarrollará en 2018 un plan personalizado de pago de impuestos

Estos planes personalizados permitirían «no solo elegir la periodicidad de las cuotas», sino también «establecer tramos para que estos pagos en función del importe»

El Norte
EL NORTEValladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy por unanimidad que en 2018 se ponga en marcha un plan personalizado de pago de impuestos y tasas municipales para los contribuyentes, con la posibilidad de establecer bonificaciones a quienes se acojan a él.

Más información

La encargada de presentar esta moción durante la sesión de control Gobierno Municipal ha sido la concejala del Grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha expuesto durante su turno inicial la necesidad de "flexibilizar" y "facilitar" a los contribuyentes los pasos para abonar las tasas e impuestos municipales.

Como ejemplo, Vicente ha explicado cómo los contribuyentes de ciudades como Burgos, Toledo o Jerez de la Frontera ya cuentan con planes personalizados de pagos de impuestos, que están ayudando a "reducir las tasas de evasión fiscal", al permitir a los ciudadanos amoldar el pago de sus tasas conforme a sus posibilidades.

Asimismo, la concejala ha reiterado que estos planes personalizados permitirían "no solo elegir la periodicidad de las cuotas", sino también "establecer tramos para que estos pagos en función del importe".

Del mismo modo, Vicente ha recordado la existencia de la cuenta tributaria municipal, un mecanismo puesto en marcha en el 2013 que permite un pago "especial" de los impuestos, pero al que solo se pueden acoger los contribuyentes cuyo importe es superior a los 200 euros, por lo que hoy la concejala ha demandado que se baje dicho tope para que sean más los ciudadanos que puedan acceder a esta cuenta.

En cuanto al resto de los grupos municipales, todos ellos han mostrado su voluntad por personalizar y facilitar a los contribuyentes sus obligaciones con el fisco, hecho que se ha traducido en tres enmiendas a esta propuesta, una a cargo del Grupo Sí Se Puede Valladolid y dos por parte del Grupo Popular.

Sendas propuestas han ido orientadas a especificar aún más esta propuesta de personalización de los pagos, aunque grupos como Sí Se Puede Valladolid o Valladolid Toma La Palabra han mostrado sus dudas en cuanto a las posibles bonificaciones a los que se acojan a esta modalidad de pago.

También durante este debate, otros grupos como el Socialista se han preguntado qué consecuencias tendría para la Tesorería si los contribuyentes deciden acogerse a este plan y realizar un único pago en el mes de diciembre, algo que pondría en riesgo las cuentas del Ayuntamiento, por lo que la portavoz del grupo Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ha propuesto establecer "varias opciones" de pagos y no una plena libertad.

Finalmente, esta moción se ha completado con las propuestas de Sí Se Puede y el PP, que han añadido la necesidad de poner en marcha un análisis previo para analizar los requerimientos tecnológicos del sistema de recaudación para dilucidar si esta propuesta para personalizar los impuestos es viable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos