Valladolid acoge el XVII Encuentro de Poetas en Red

En este encuentro han participado hasta 53 poetas
En este encuentro han participado hasta 53 poetas / A. Mingueza

Este encuenro ha contado con más de 50 autores de toda España

SOFÍA FERNÁNDEZ

Valladolid es ciudad para escritores y poetas, así que no es de extrañar que el XVII Encuentro de Poetas en Red se celebrase en el Teatro Calderón. El céntrico escenario fue testigo de esta creciente celebración de la cultura, que reunió en esta ocasión a 53 autores procedentes de toda España. La tarde tuvo como protagonista indiscutible, dentro de la variada agenda de este encuentro, el recital de poesía. Algo más de cuatro horas (divididas en dos rondas) que sirvieron para que estos amantes de la pluma y la literatura compartieran sus versos ante la atenta mirada de casi un centenar de personas, que pudo disfrutar además de la actuación musical del escritor y cantante vallisoletano Edgar Masa.

Las creaciones de estos autores se recogieron en una antología que se llevarán como recuerdo de este día. Valencia, Barcelona, Extremadura, País Vasco o Andalucía son solo algunas de las comunidades que quedaron representadas por estos escritores que comparten una afición que desemboca en una relación de amistad, ya que desde hace ocho años se han reunido 17 veces en ciudades como Córdoba, Sevilla o Valencia, entre otras. En este encuentro, Valladolid como ciudad anfitriona contó con jóvenes escritores, ensayistas locales y la intervención del poeta y periodista Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

La Asociación Cultural Habla, con Rocío Redondo al frente, ha sido la encargada de organizar este cruce de poetas que ha encontrado un maridaje perfecto a lo largo del fin de semana con la visita guiada a la Casa Museo José Zorrilla (coincidiendo con el bicentenario de su muerte) o la Ruta del Hereje, que sirvió de inspiración a Miguel Delibes para escribir una de sus obras más importantes. «Estamos muy satisfechos de la gran acogida de este certamen. Es un orgullo que se vayan contentos y fascinados de Valladolid para que tengan un recuerdo especial de nuestra ciudad», comentaba la poetisa vallisoletana Rocío Redondo. Razón no le falta y ejemplos tampoco porque Petronila Daza (Santiago de Compostela), Rocío Biezma (Jaén), Juan José Romero, Craig Martín Getz o José Ramón Ayllón Guerrero (Barcelona) son solo algunos de los autores que coincidían ayer en lo maravillosa y fascinante que es la ciudad de Valladolid «en todos los sentidos».

Este encuentro termina hoy con la visita guiada a la Villa de Urueña, donde los asistentes recitarán poemas para clausurar el fin de semana.

Fotos

Vídeos