De Valladolid a América gracias a Amancio Ortega

Once adolescentes vallisoletanos estudiarán becados en norteamérica gracias a la fundación del dueño de Zara

Los cuatro estudiantes que acudieron a la cita en Arroyo de la Encomienda./J. de la Fuente
Los cuatro estudiantes que acudieron a la cita en Arroyo de la Encomienda. / J. de la Fuente
Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

En apenas dos meses, once adolescentes vallisoletanos pondrán rumbo a Estados Unidos y Canadá para cursar el equivalente al primero de bachillerato español gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega. Entre los días 20 y 30 de agosto todos serán acomodados en las familias de acogida, con las que convivirán durante diez meses hasta su regreso a finales de julio. Los jóvenes becados este año son 500. La mitad estudiarán en Canadá, y la otra mitad en diferentes estados de USA.

El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 -nivel equivalente a primero de Bachillerato-. La beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y vuelta, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, material didáctico y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia, así como una asignación de cien euros mensuales para sus gastos.

Requisitos

Miguel González, Sofía, Paula, María Salgado, Alejandra, Alberto, Sofía, Dhamar, Claudia Torres, Felipe, y Claudia Zabal son los once vallisoletanos seleccionados para el apasionante reto de convivencia, aprendizaje e inmersión cultural en Norteamérica. Cuatro de ellos lograron reunirse esta semana recién terminados los exámenes de cuarto de la ESO para conocerse e intercambiar impresiones. El resto no pudieron acudir a la cita por encontrarse ya de vacaciones, de viaje u otros compromisos. No hay tiempo que perder. Los requisitos para obtener la beca son: ser estudiante de cuarto de la ESO en un centro educativo en España, tener pasaporte español, una nota media igual o superior a 7 puntos y una nota de inglés igual o superior a 8 en tercero de la ESO, y no haber estudiado un año académico en el extranjero con anterioridad.

Dhamar, Claudia Torres , Felipe y Claudia Zabal han estudiado este pasado curso en el colegio La Enseñanza, y los institutos Antonio Tovar, Núñez de Arce y Arca Real, respectivamente, y nos explicaron en esa cita, efectuada en Arroyo de la Encomienda, en qué consiste el proceso de selección y qué esperan de su aventura americana. «Nos lo dijeron nuestros padres y algunos profesores, que son quienes nos animan a presentarnos». Tras enviar la solicitud se sometieron a una prueba escrita que se celebró en el hotel Palacio de Santa Ana el pasado día 27 de enero.

Acabar en España

Esta experiencia se torna estricta en cuanto al número de requisitos necesarios para completarla con éxito. Todos ellos tienen que hablar de su experiencia en el país norteamericano. También, deben acabar su etapa de instituto en España. Todos volverán a sus respectivos colegios o institutos actuales para realizar ese último curso, antes de la EBAU. Los cuatro conocen ya sus destinos y las familias con las que vivirán. Dhamar estudiará «en el British Columbia de Kelowna, en Canadá, con una pareja que tiene dos niños de trece y diez años», Claudia «en Montana, en Great Falls», Felipe en «Alberta, Edmonton. Mi familia americana es una pareja con tres hijos y una hija, de edades comprendidas entre los 14 y 21 años», y Claudia lo hará en «en el estado de Wisconsin, en Rhinelander».

Por otro lado, piensan que puede haber dificultad académica a la hora de reincorporarse otra vez en España.

De ahí salió un listado con la puntuación de cada alumno, en la que el 60% corresponde a la renta de los padres y el 40% restante es la media de las notas de tercero de la ESO y la calificación de esa prueba escrita. Este año se presentaron 9.300 solicitudes en España. De esta primera prueba escrita fueron seleccionados 1.500 jóvenes. Tras pasar una prueba oral, vía Skype, fueron valorados y con la puntuación obtenida se generó automáticamente un listado de los 500 elegidos.

Hay varias normas que resultan curiosas y tienen su explicación. «No está permitido que nos visiten durante los diez meses ni familiares ni amigos. Tampoco podemos venir a España en ese tiempo. Debemos realizar un mínimo de 40 horas de voluntariado como requisito indispensable. Al finalizar nos dan un certificado.» Otro de los requisitos es que deben hacer deporte el instituto del que formen parte. Claudia Torres y Felipe juegan al baloncesto aquí, en Valladolid, en el seno del C. B. La Flecha y el CBC Valladolid, mientras que Dhamar y Claudia Zabal no practican deporte alguno. Muchos requisitos, pero una experiencia inolvidable por delante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos